Your browser doesn’t support HTML5 audio

Antes del primer día del Juego de las Estrellas el sábado pasado, la esposa de Steven Moya (Magic Eagle como le dicen en la Liga China), jugador de las Halcones de Taigang, viajó a Taiwán, pero falleció repentinamente, en el vuelo por lo que se retiró del Juego de las Estrellas.

Muchos aficionados lamentaron su fallecimiento. Sin embargo, el dedicado jugador decidió regresar al estadio y ser el cuarto bateador titular del equipo.

Moya, de 33 años y quien pertenece a las Estrellas Orientales en la Liga Dominicana expresó su deseo de regresar al terreno lo antes posible en sus redes sociales.

Antes del partido del miércoles contra los Leones de Uni-President, entrenó con normalidad en el Estadio del Lago Chengcing y actuó como cuarto batea titular y  designado, como de costumbre.

Bateó de 4-1 con una base por bolas y una carrera impulsada. Después del partido, salió a agradecer a todos los aficionados y pronunció un emotivo discurso que conmovió a todos.

Sus compatriotas Cristopher  Mercedes y  Félix Peña, jugadores de los Uni-President Lions, salieron del dugout de los Leones al llegar para abrazarlo y consolarlo.

Luis de los Santos, coach de bateo de Taigan, también habló con Moya ofreciéndole consuelo en un momento difícil.

Después del partido, Magic Eagle se tomó un momento para hablar con la afición. Dijo: “Solo quiero darles las gracias a todos. Sé que mucha gente me animó en redes sociales. Estoy muy agradecido. Esta semana ha sido muy difícil para mí”.

Félix Peña conforta a Steven Moya

Dijo: “Por favor, abracen a su familia y díganle que los aman. Ya no puedo decirle esto a mi esposa. No puedo despedirme de ella. Por favor, siempre que tengan la oportunidad, sonrían y anímense, pasen cada momento con ellos y díganles que los aman”.

Moya enfatizó que, aunque sea doloroso y difícil, seguirá trabajando duro en el terreno y encontrará la manera de presentar lo mejor a la afición como antes. Espera que los  Halcones puedan ganar el campeonato este año y dará lo mejor de sí cada día.

Tras el partido, no pudo evitar llorar mientras gritaba a la afición, deseando que todos recordarán expresar su cariño a sus familiares con el tiempo.

Nacido en Río Piedras, Puerto Rico y criado en la República Dominicana, jugó para los Tigres de Detroit en las Grandes Ligas de Béisbol durante siete años, de 2009 a 2016.

Fue incluido entre los 100 mejores novatos de las Grandes Ligas en 2015 y jugó  durante tres temporadas.

En 2018 cruzó el Pacifico para jugar con Chunichi y Orix hasta 2021, luego lo hizo con Gastonia en la Liga del Atlántico y Monclova en la Liga Mexicana. Se quedó para el invierno y jugó para Los Mochis.

Ahora con TSG de la CPBL tiene dos temporadas.

En Lidom fue drafteado por los Toros del Este en la ronda 7 (pick #42) del draft de novatos de 2011.

 Cambiado desde Gigantes del Cibao hacia Tigres del Licey por el jardinero Jorge Bonifacio en mayo del 2023 y firmado vía agencia libre por Estrellas Orientales a principios de año.

(De izq. a der.) El ex mánager de Samurai Japan, Hideki Kuriyama; Steven Moya (n.° 94) de los TSG Hawks; el mánager Yi Chung Hung (n.° 2) de los TSG Hawks; y el mánager Hirokazu Ibata de Samurai Japan posan celebrando las 993 victorias de Yi Chung Hung tras ganar el partido de la CPBL entre Fubon Guardians y los TSG Hawks en el campo de béisbol Chengching Lake el 5 de abril de 2024 en Kaohsiung, Taiwán. (Foto de Gene Wang/Getty Images)