Your browser doesn’t support HTML5 audio
El lanzador derecho Alejandro Rosario fue el jugador revelación de la temporada pasada en el sistema de fincas de los Rangers de Texas con una velocidad de más de 90 millas por hora y un splitter que mantuvo a los bateadores en problemas.
De estar fuera de los 30 mejores prospectos de los Rangers en 2023 a ascender al puesto 86 en el ranking de prospectos de 2024, Rosario ha dado el salto más significativo en la organización.
“Tenía la capacidad de colocar la pelota donde necesitaba colocarla”, dijo el gerente general de asignación para el desarrollo de jugadores, Ross Fenstermaker.
Rosario ascendió al puesto número tres en el sistema de Texas y al número 50 en la lista de los 100 mejores prospectos de cara a 2025.
Al equipo de desarrollo de lanzadores de los Rangers le gustó la tenacidad de Rosario al atacar la zona y vio una oportunidad de rehacer su arsenal.
“Pensamos que había una subutilización de ciertos lanzamientos, particularmente bolas rápidas en partes de la zona, y tal vez la bola rápida con split finger que lanza también”, dijo el gerente general asistente Ross Fenstermaker a Kennedi Landry de MLB.com a fines de la temporada pasada.
Uno de sus mayores progresos este año ha sido la revitalización de su splitter que quedó archivado en la universidad debido a un mal control, pero que ha sido un arma en 2024.
Pipo is making a name for himself 😤
Alejandro Rosario has been selected as the @Rangers MiLB Pitcher of the Year!
📸: @HickoryCrawdads pic.twitter.com/EbSPlF9qhK
— Miami Hurricanes Baseball (@CanesBaseball) September 19, 2024
También trabajó para ubicar su bola rápida más abajo en la zona, donde su caída natural generó una buena tasa de rodados en Clase A y junto la bola rápida también contribuyó a su cantidad de ponches, completando su arsenal con una slider de mediados de los 80 que controla bien, con el que desconcierta a los derechos.
“Cuando lo analizamos, pensamos que podíamos ajustar algunas cosas y alterar la combinación de lanzamientos, por así decirlo, para aprovechar al máximo su habilidad natural. Para su crédito, lo intentó y, al haber experimentado el éxito, creo que simplemente se basa en sí mismo y se duplica”.
Rosario opera a 94-98 mph y alcanza las 100 con su bola rápida, su splitter de 88-92 mph y ha desechado la curva y el cutter con los que jugó en Miami para centrarse en una slider de 83-85.
Rosario comenzó la temporada 2024 con Down East en Clase A y tuvo un ERA de 2.11 en 10 aperturas antes de recibir un ascenso a Hickory el 25 de junio en Clase A avanzada.
“Definitivamente es inesperado, especialmente con los tres años que estuve en la Universidad de Miami”, dijo Rosario. “El año pasado, me incorporé a las clases después del Draft y me puse a trabajar en el laboratorio de pitcheo con los coordinadores de pitcheo y el personal. Me ayudaron. Seguí su plan, confié en él y resultó ser un buen año”.
A finales de año, fue nombrado Lanzador del Año de las Ligas Menores de Texas, después de registrar un ERA de 2.24 con 129 ponches y solo 13 bases por bolas en 18 juegos (17 aperturas) entre S Down East y Hickory.
Obtuvo otro ascenso a Doble-A Frisco el 3 de septiembre, pero nunca apareció después de ser colocado en la Lista de Desarrollo el 10 de septiembre.
Rosario llamó la atención en 2024 con una bola rápida de élite y un control preciso. El lanzador derecho tuvo un promedio de carreras limpias de 2.24 con 129 ponches, solo 13 bases por bolas y 69 hits permitidos en 88 1/3 entradas en Clase A.
De estar fuera de los 30 mejores prospectos de los Rangers en 2023 a ascender al puesto 86 en el ranking de prospectos de 2024,Alejandro Rosario ha dado el salto más significativo en la organización de Texa #Top100prospect pic.twitter.com/gsB6MnDv4e
— Alexander Gómez (@ligasmenores) February 20, 2025
Rosario es un testimonio del éxito del desarrollo del equipo. Seleccionado en la quinta ronda del draft de 2023 después de una desafiante temporada de 7.11 ERA en la Universidad de Miami, Rosario ha superado las expectativas.
Con su trayectoria actual, Rosario se proyecta como un abridor No. 3 confiable, pero su desarrollo continuo podría elevar aún más su potencial.
Los Tigres del Licey los seleccionaron como su tercer pick del Sorteo de Jugadores de Nuevo Ingreso, correspondiente a la temporada 2024-25 de la Liga Dominicana de Béisbol.
Rosario tiene seis pies y una pulgada y 182 libras, es hijo de padres dominicanos nacidos en Miami, Florida.
Rosario was dealing tonight! https://t.co/JQ3b27Ul7g
— Hickory Crawdads (@HickoryCrawdads) August 23, 2024
Fue uno de los 18 jugadores dominicanos que nacieron fuera de la República Dominicana con el derecho a ser seleccionados en la edición número 22 del Sorteo de Reclutamiento de Novatos Tano Martino que se celebró en el centro comercial Sambil en septiembre pasado en Santo Domingo.