Your browser doesn’t support HTML5 audio

SANTO DOMINGO. – La segunda reunión de la Comisión Consultiva creada por el presidente de la República Luis Abinader mediante los decretos 306-25 y 378-25 para evaluar la construcción de un moderno estadio de béisbol, fue celebrada la mañana de este jueves en el edificio que aloja las oficinas del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex).

En el encuentro, convocado por el presidente de la Comisión, doctor Jorge Subero Isa, se dio continuidad a los trabajos de análisis técnicos, legales y estratégicos entre los que cuentan la aprobación de las pautas mínimas o reglamento interno, documento que sirve como complemento a los decretos números 306-25 y 378-25 y de la comunicación marcada con el número 015195, del 25 de junio de 2025, suscritos por el presidente de la República y la presentación de proyectos e informaciones por parte de Bandex relativos a los terrenos y a las propuestas que previamente existían en la referida institución.

En ese mismo tenor, un informe del licenciado Vitelio Mejía Ortíz, sobre los aportes de informaciones que se presentarán en una próxima reunión a celebrarse en las oficinas de Lidom con el mismo propósito de conocer los datos sobre los proyectos de que tenga conocimiento la referida liga.

Las pautas mínimas o reglamento interno de la Comisión Consultiva aborda temas importantes como el ámbito, sentido, alcance y funcionamiento de la referida comisión, establece su naturaleza, objeto, duración, principios, las atribuciones del presidente de la comisión, de su director ejecutivo, de la secretaría, así como los aspectos relativos al cuórum, a las convocatorias, a las sesiones y sus actas, entre otros.

A la reunión asistieron, además del doctor Subero Isa, el ministro de Deportes, Kelvin Cruz; el gerente general de Bandex,  el presidente de la Lidom, licenciado Mejía Ortiz; y los juristas Olivo Rodríguez Huertas, Angélica Noboa Pagán, Elka Scheker Mendoza y Edgar Torres Reynoso, quien es el director ejecutivo de la Comisión.

La primera reunión se llevó a cabo el pasado jueves 17 marcando el inicio formal de los trabajos sobre el futuro del proyecto urbano-deportivo. Durante la misma se trataron los lineamientos de funcionamiento de la comisión y fue designado el secretario. También se discutió la ruta crítica para los trabajos, así como los próximos pasos.

Como canales de comunicación con la Comisión se estableció la Sala de Correspondencia del Banco de Desarrollo y Exportación (Bandex), localizado en la avenida Tiradentes del Ensanche Naco. Otra vía de comunicación establecida es el correo electrónico y líneas telefónicas con atención al licenciado Daniel De Oleo Ramírez.

El objetivo de la Comisión Consultiva es definir la viabilidad del proyecto y recomendar el mecanismo jurídico idóneo para su ejecución entre el sector público y el privado, así como velar por el cumplimiento de las normas legales.