Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 14 de septiembre de 1952, la República Dominicana vivió un acontecimiento histórico que cambió la manera de ver el deporte y el entretenimiento.
Ese día, La Voz Dominicana transmitió en vivo los partidos cinco y seis de la Serie Final entre Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas, celebrados en el Estadio de La Normal, marcando así el nacimiento oficial de la televisión en el país.
El doble enfrentamiento fue todo un espectáculo para la época. En el primer choque, las Águilas se impusieron 1-0 con triunfo desde el montículo para Tomás Gómez Checo y derrota para Federico “Chichí” Olivo.
El único hit productor salió del bate del cubano Alejandro Crespo, que empujó en el cuarto episodio al venezolano Guillermo Vento con la única anotación del encuentro.
En el segundo partido, las Águilas volvieron a imponerse, esta vez 4-3, gracias a un jonrón decisivo de Crespo en la novena entrada contra el zurdo Diomedes “Guayubín” Olivo, que cargó con la derrota.
El estadounidense Terry McDuffie se llevó la victoria en esa ocasión. La serie continuó y el 25 de septiembre las Águilas sumaron un triunfo más que les aseguró su primera corona en el béisbol dominicano.
La transmisión fue un reto técnico que incluyó un emisor instalado en el techo del estadio, enlaces de microondas y apenas tres cámaras operadas por los mejores técnicos de la planta.
En los orígenes de la televisión dominicana, el montaje técnico y la infraestructura inicial del Corporación Estatal de Radio y Televisión (canal 4) contaron con la participación de la empresa estadounidense RCA Corporation (Radio Corporation of America), una de las compañías pioneras en el desarrollo de la tecnología televisiva a nivel mundial.
El resultado fue una señal pionera que sorprendió a los fanáticos, quienes se aglomeraban frente a las pocas casas que poseían televisores para presenciar por primera vez la pasión del béisbol en movimiento.
El origen de la televisión dominicana estuvo ligado a la radio. Arismendy “Petán” Trujillo había inaugurado en 1946 La Voz del Yuna en Bonao y, con la incorporación de la división televisiva, la estación pasó a llamarse La Voz Dominicana en 1952, ya instalada en Santo Domingo.
Su sede quedó establecida en el Palacio Radio Televisor, desde donde se impulsaron programas de variedades, musicales y deportivos, aunque también sirvió como instrumento de propaganda del régimen de Rafael Trujillo.
Con estos avances, el país se convirtió en el tercero de América Latina en instalar televisión, solo superado por México en 1946 y Cuba en 1950.
En Cuba, la férrea competencia existente en la radio, se trasladó al nuevo medio, siendo el año de 1950 el debut del invento en tierras caribeñas. Cuba fue además, el primer país de Iberoamérica en tener un canal de tv en colores.
Incluso, se adelantó a Venezuela, que inauguró su primera estación en noviembre de 1952. Cuba, por su parte, fue el primer país de Iberoamérica en transmitir a color, reflejando la rápida evolución del medio en la región.
Hoy, a 73 años después, el recuerdo de aquel debut televisivo con Licey y Águilas sigue siendo un símbolo de identidad nacional.
El béisbol no solo ha sido el deporte rey de los dominicanos, también fue el espectáculo que encendió por primera vez las pantallas de la televisión en el país, abriendo un capítulo decisivo en la historia cultural y comunicacional de la República Dominicana.
Pasaron más de dos décadas hasta que el béisbol volvió a protagonizar otro hito televisivo. El 23 de octubre de 1974, un partido entre Águilas Cibaeñas y Tigres del Licey en el Estadio Quisqueya se convirtió en el primero transmitido a color en la historia del país, gracias a Color Visión, canal 9.
Este canal, que había iniciado en Santiago en 1969 y trasladado a la capital en 1973, marcó el inicio oficial de la televisión a color en República Dominicana.
La primera transmisión simultánea de los tres juegos de la cartelera de la Liga Dominicana de Béisbol se realizó el viernes 17 de noviembre del 2000.
Ese día, los encuentros se llevaron a cabo en tres estadios distintos. En el Estadio Quisqueya de Santo Domingo, los Leones del Escogido vencieron a los Azucareros del Este 6-3.
En el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, las Estrellas Orientales derrotaron a las Águilas Cibaeñas 8-2; y en el Estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, los Tigres del Licey superaron a los Gigantes del Cibao 4-1.
Esta cobertura permitió a los fanáticos seguir todos los partidos de manera simultánea, una experiencia inédita hasta entonces.
En la República Dominicana, existen más de 125 canales de televisión, tanto en señal abierta como por cable y satélite. Estos canales operan en frecuencias VHF y UHF, abarcando desde el canal 2 hasta el 69 en la Televisión Digital Terrestre (TDT).

