Your browser doesn’t support HTML5 audio

El relevista Blas Castaño (Gigantes), de los Marineros de Seattle, se convirtió en el noveno jugador nacido en la provincia Espaillat en debutar en el béisbol de las Grandes Ligas. Es el décimo del 2025 y el 948 de por vida.

El primer pelotero nacido en Moca, en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) fue Dámaso García y lo hizo con los Blue Jays de Toronto en 1980.

Continuaron Roberto Durán (P/Detroit), Pedro López (SS/White Sox), Yimi García (P/Dodgers), Freddy Peralta (P/Milwaukee), Jean Carlos Mejía (P/Cleveland), Carlos Vargas (P/Arizona), Luis Peralta (P/Colocado) y Blas Castaño (P/Seattle).

Castaño, de 26 años trabajó durante tres entradas, en las que les permitió tres carreras limpias con cuatro hits, dos boletos y un cuadrangular a los Nacionales en T-Mobile de Seattle.

Los Marineros esperan tener en Castaño un brazo fresco y ayudaría a los Marineros a reforzar su bullpen para el resto de la serie del fin de semana contra los Astros de Houston.

Seattle fue derrotado 9-2 el jueves. Ahora tienen un récord de 28-21 al entrar al juego del viernes.

Castaño tiene un récord de 2-1 en Triple-A con los Rainers de Tacoma esta temporada, iniciando siete juegos de 10 apariciones.

Tiene una efectividad de 3.43, impresionante considerando que Tacoma está en la Liga de Campeones de la Costa Este, una liga favorable para los bateadores.

Ha ponchado a solo 28 bateadores en 44.2 entradas, lo cual es importante destacar de cara a su ascenso a las Grandes Ligas.

CANADÁ – 21 DE ABRIL: Es todo mío: Paul Molitor, de los Cerveceros, se asegura de tener ambas manos en la base en este robo de cabeza de segunda base anoche en el Exhibition Stadium. Dámaso García, de los Azulejos, no tuvo muchas oportunidades de tocar al lanzador en la jugada. Los Cerveceros arrollaron a su segunda victoria consecutiva: 6-2. (Foto de Doug Griffin/Toronto Star vía Getty Images)

Lo que hace intrigante a Castaño es su combinación de cinco lanzamientos, enfocada en el engaño y la inducción de rodados en lugar de dominar a los bateadores con velocidad.

Su sinker, con un promedio de 93.1 mph, es su especialidad: un lanzamiento diseñado para inducir un contacto débil.

Se complementa con una slider de 82-83 mph, un cambio de velocidad de 87-88 mph que algunos cazatalentos consideran su mejor lanzamiento secundario, y un cutter de 89 mph que usa para desequilibrar a los bateadores zurdos.

También suele combinar una recta de cuatro costuras, aunque es más una variante que un arma principal.

12 de marzo de 1998: El lanzador Roberto Durán, de los Tigres de Detroit, en acción durante un partido de pretemporada contra los Marlins de Florida en el Estadio Joker Marchant de Lakeland, Florida. Los Tigres ganaron el partido 4-3. Crédito obligatorio: Rick Stewart / Allsport

Es el lanzador dominicano número 512 en debutar en MLB, noveno mocan que empatan con los de la provincia de Hermanas Mirabal.

El 114 de los Gigantes del Cibao, el Marinero de Seattle dominicano número 21 y se une a Kétel Marte como los jugadores de los Gigantes en debutar con Seattle.

José Báez, intermedista, fue el primer dominicano con los Marineros el seis de abril de 1977.

El lanzador Jesús Sánchez fue el primero de los Gigantes del Cibao en debutar en las Grandes Ligas, el 31 de marzo de 1998 con los Marlins.

El lanzador de relevo de los Dodgers de Los Ángeles, Yimi García (63), realiza un lanzamiento durante un partido entre los Rockies de Colorado y los Dodgers de Los Ángeles, visitantes, el 5 de abril de 2018 en el Coors Field de Denver, Colorado. (Foto de Russell Lansford/Icon Sportswire vía Getty Images)

Osvaldo Virgil, conocido como “El Orégano”, fue el primer jugador nacido en la República Dominicana en disputar un partido en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

Virgil debutó en la MLB el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de New York, convirtiéndose en el primer dominicano en jugar en las Mayores.

Durante su carrera, jugó en diversas posiciones, incluyendo tercera base, receptor y jardinero, en equipos como los Tigres de Detroit, los Atléticos de Kansas City, los Orioles de Baltimore, los Piratas de Pittsburgh y los Gigantes de San Francisco.

En total, participó en 324 partidos, registrando un promedio de bateo de .231, con 14 jonrones y 73 carreras impulsadas.

Willy Adames, número 2 de los Gigantes de San Francisco, habla con Freddy Peralta, de los Cerveceros de Milwaukee, en el Oracle Park el 21 de abril de 2025 en San Francisco, California. (Foto de Suzanna Mitchell/Gigantes de San Francisco/Getty Images)

Con la inclusión de Pedro San, Tetelo Vargas, Néstor Lambertus, Sijo Gómez, Enrique Lantigua, Horacio Martínez y Julio Báez de las Ligas Negras la cantidad llega a 953

Los dominicanos en debutar en este 2025, son; Agustín Ramírez (GC/MIA/abril 21/C), Ronny Simon (TOR/MIA/abril 21/INF) y Saury Lao (ESC/SEA/abril 22/P).

Juan Mejía (EO/COL/abril 24/P), José Fermín (TOR/LAA/abril 26/P), Luis Mey (EO/CIN/mayo 1/P), Elvis Alvarado (EO)/A’s/mayo 9/P), Carlos Durán (L/A’s/mayo 22/P), Yaramil Hiraldo (TOR/BAL/mayo 27/P) y Blas Castaño (GC/SEA/mayo 28/P)