Your browser doesn’t support HTML5 audio
Oneil Cruz (Licey) de los Piratas de Pittsburgh conectó un jonrón récord de 513 pies durante el Derby de Jonrones de la MLB 2025, superando la marca anterior de Ronald Acuña Jr. en Truist Park de Atlanta, Georgia.
“Actué como si fuera otro turno de práctica de bateo. Se sintió muy bien”.
El batazo de Cruz que disparó por encima de las gradas del jardín derecho central es el jonrón más largo jamás registrado en el estadio de los Bravos inagurado el 31 de marzo del 2017
THINGS ARE GETTING OUT OF HAND 🤯
ONEIL CRUZ HITS THIS BASEBALL 513 FEET and 118 MPH 🚀 pic.twitter.com/2mtVUCSyEn
— MLB (@MLB) July 15, 2025
“Quién soy, lo que he demostrado que puedo hacer en el juego, eso fue lo que se vio esta noche en la práctica de bateo. Lo único que siempre he querido es batear jonrones, y jonrones largos.”
El momento provocó la exclamación del público de Atlanta y detuvo brevemente la competencia, para igualar el récord no en Coors Field de Denver, del Derby desde que Statcast inició en 2016.
Cruz estaba un poco incrédulo ante el jonrón, posiblemente más que los narradores, el batazo impactó justo debajo del cartel de RaceTrac en el pasillo derecho central de Truist Park, generando una reacción eléctrica en el estadio.
Made the Burgh proud 💛 pic.twitter.com/4Pr5ShssMz
— Pittsburgh Pirates (@Pirates) July 15, 2025
A pesar de ser eliminado en semifinales, el jonrón de Cruz se convirtió en el momento decisivo de la noche, atrayendo mucha atención y deteniendo brevemente la competencia.
Cal Raleigh, de los Marineros de Seattle, ganó el Derby de Jonrones, convirtiéndose en el primer receptor y bateador ambidiestro en alzarse con el título, tras avanzar por un estrecho margen desde la primera ronda y derrotar a Cruz en semifinales.
En total, impactó 34 jonrones en el evento y aunque no ganó el torneo (el título fue para Cal Raleigh), Cruz impresionó al público y se consolidó como una de las estrellas del Derby.
Oneil Cruz hit this ball 513 feet 😱 pic.twitter.com/oY5DgGGgZ3
— Pittsburgh Pirates (@Pirates) July 15, 2025
Su participación también fructificó económicamente: recibió 150 000 USD por competir.
Cruz conectó 21 jonrones en la primera ronda y avanzó, convirtiéndose en el primer jugador de los Pirates en superar esa etapa
En semifinales terminó con 13 jonrones, cayendo frente a Cal Raleigh
Entre esos vuelacercas igualó el récord más largo en un Derby fuera de Coors Field y colocándolo entre los más largos desde que Statcast comenzó a medir en 2016.
Oneil Cruz' longest homers in Round 1:
1️⃣ 513 ft. / 118 mph
2️⃣ 488 ft. / 113 mph
3️⃣ 487 ft. / 114 mph
4️⃣ 483 ft. / 114 mph
5️⃣ 479 ft. / 111 mph pic.twitter.com/ZUCzEGYkqf— Pittsburgh Pirates (@Pirates) July 15, 2025
Su velocidad de salida alcanzó los 118‑119 mph, una brutal demostración de poder.
Al avanzar a semifinales como el primer sembrado, Cruz —séptimo jugador de los Piratas en participar en el Derby— se convirtió en el primero de la franquicia en superar la primera ronda.
Además, rompió el récord del club de más vuelacercas en un Festival de Jonrones, superando la marca de Josh Bell de 18 en 2019.
Our guys 💛 pic.twitter.com/Dm5xzvsGna
— Pittsburgh Pirates (@Pirates) July 14, 2025
Los tres jonrones que han viajado más de 513 pies ocurrieron en Coors Field en 2021: el dominicano Juan Soto (520 pies), Trevor Story (518 pies) y Pete Alonso (514 pies). Shohei Ohtani también disparó uno de 513 pies en el Coors ese mismo año.
Sin embargo, aunque Ca Raleigh se alzó con la corona, fue Cruz quien se llevó la ventaja extraoficial al hacer que la gente gritara: “¡¿Vieron ese?!”.
El toletero de los Piratas de Pittsburgh, Oneil Cruz, quizá no haya ganado el Derby de Jonrones de este año, pero podría haberse convertido en la estrella más destacada de la noche.
El jardinero de los Bucs levantó repetidamente a los aficionados de sus asientos. Cruz exhibió todo su potente swing y sus peligrosas y atléticas extremidades en la caja de bateo.
Ahora solo tiene que encontrar la manera de hacerlo de manera consistente durante los juegos de la serie regular.
Con un promedio de bateo de .212, solo tiene 16 jonrones en la temporada, ya que acumula 116 ponches (la tercera mayor cantidad en la MLB).
Además, los Piratas, últimos en la clasificación, estaban sumidos en lo que se convirtió en una racha de ocho derrotas consecutivas al momento de su invitación al juego.

