Your browser doesn’t support HTML5 audio
El prospecto de los Diamondback, Cristian Mena, recibió una grosera bienvenida a MLB por parte de los Dodgers con cuatro carreras antes de que hiciera el primer out, pero no importa se convirtió en el dominicano 933, por lo que tanto ha trabajado.
“Es algo por lo que he estado trabajando, un sueño hecho realidad”, dijo Mena después del partido. “No salió bien en algunos aspectos. ¿Pero qué puedo decir? Es algo que nunca olvidaré”.
Pero los Dbacks se repusieron cuando Christian Walker sacó dos pelotas del parque en la cuarta y novena entrada para ganar12-4 en Dodgers Stadium ante 47,965.
Mena, nacido en San Francisco de Macorís, se calmó y detuvo la hemorragia para mantenerse durante tres entradas en el montículo antes de que Arizona recurriera al bullpen.
“No es fácil, pero he estado rodeado de buena gente que me dio algunos consejos”, dijo Mena sobre la primera entrada. “Creo que he estado aprendiendo mucho y todavía tengo mucho que aprender, pero eso es algo importante para mí: dejarlo todo y olvidarme de lo que acaba de pasar y concentrarme en la siguiente entrada”.
Su comienzo fue ante Shohei Ohtani quien conectó un roletazo con un sinker. Transfirió a Will Smith. Y con una recta en cuenta de 2-0, Freddie Freeman conectó un jonrón al jardín derecho.
Teoscar Hernández siguió enviando una slider en el borde interior sobre la pared del jardín izquierdo para tomar una ventaja de 4-1.
“Probablemente no habrá ningún entorno más difícil durante la temporada regular en el que tenga que intervenir, un lugar más difícil, una alineación más difícil”, dijo Lovullo.
El director de granja de los D-backs, Shaun Larkin, le dijo a Arizona Sports antes del juego que la clave para Mena sería avanzar consistentemente para aprovechar sus efectivos lanzamientos secundarios.
Mena se había quedado atrás de tres bateadores seguidos y le costó caro.
Pero el prospecto retiró a seis bateadores seguidos para pasar la primera y segunda entrada, ponchando a Chris Taylor y Ohtani.
“Él sabe lo que es estar parado en un montículo de Grandes Ligas y tener que hacer lanzamientos, y se llevará esa experiencia con él. Eso es lo que le dije cuando salió del juego.
La primera K de su carrera para Taylor y se produjo con un calentador de 96 mph en la esquina exterior. Ponchó a Ohtani con una curva, quizás su mejor lanzamiento.
Logró una tercera entrada sin anotaciones, pero dejo dos hombres en base antes de que el jardinero derecho Jake McCarthy salvara el día al sacar a Freeman con elevado de sacrificio para terminar la entrada. Todo eso con 70 lanzamientos.
Mena se convirtió en el quinto lanzador más joven de los D-backs en iniciar un juego y el más joven desde Tyler Skaggs en 2012.
Cuando el entrenador de lanzadores de las Aces, Doug Drabek, le dijo que había llegado a las mayores, las reacciones de Mena fueron “De ninguna manera” y “Deja de jugar conmigo”.
“Le dije: ‘Este es un gran momento para ti. Asegúrate de apreciar lo que has hecho y celebrar lo que has hecho, aunque no haya sido satisfactorio. Ya sé que estás molesto. Ahora sabes lo que se necesita para ser un jugador de Grandes Ligas y saldrás más grande y más fuerte de esta experiencia”.
Lovullo optó por no utilizar al zurdo Joe Mantiply como abridor para facilitar la entrada de Mena y que el novato pudiera mantener su rutina típica.
Mena, el tercer lanzador clasificado en el sistema de fincas de Arizona, tenía una efectividad de 4.90 con Reno antes de su convocatoria y es el líder de ponches de la Liga de la Costa del Pacífico.
Es el lanzador dominicano número 499, el jugador del Licey número 202, el de Arizona 22 y el 24 nacido en la provincia Duarte.
Geraldo Guzmán fue el primer dominicano en debutar con Arizona y Julián Javier el primero de San Francisco de Macorís en la MLB.
Mema, es el jugador dominicano número 933 en debutar en las Grandes Ligas, desde que lo hiciera Osvaldo Virgíl, quien jugó durante nueve años de 1956 a 1969 para Nueva York, Detroit, Kansas City, Baltimore, Pittsburgh y San Francisco.
Con la inclusión de Pedro San, Tetelo Vargas, Néstor Lambertus, Sijo Gómez, Enrique Lantigua, Horacio Martínez y Julio Báez quienes lo hicieron en las Ligas Negras la cantidad llega a 940 según la base de datos de winterballdata.com.
Los 16 debutantes del 2024 son; Nasim Núñez (SS/WAS/marzo 30), Wencell Pérez (LF/DET/abril 8), Dedniel Núñez (P/SFG/abril 9), Jonathan Clase (LF/SEA/abril 15); Roddery Muñoz (P/MIA/abril 20); Emmanuel Rodríguez (P/SFG/mayo 4) y Randy Rodríguez (P/MIA/mayo 4).
Gerson Garabito (P/TEX/mayo 26); Ángel Chivili (P/COL/junio 3), Abdel Amador (2B/COL/junio 9); Ángel Martínez (2B/CLE/junio 22); Steward Berroa (CF/TOR/junio 23) y Cristian Mena (P/ARI/julio 3).