Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ángel Chivilli con 21 años y 311 días hizo historia en la MLB, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en las Mayores esta temporada y en el sexto lanzador más joven en debutar con los Rockies.
El campocorto de Colorado, Ezequiel Tovar, fue uno de los jugadores más jóvenes en iniciar el Día Inaugural la temporada pasada.
Chivilli se convirtió en el lanzador más joven desde Germán Márquez quien debutó con 21 años y 206 días el 8 de septiembre de 2016, ante los Padres de San Diego.
Antes de ser convocado al equipo grande, Chivilli apareció en 15 juegos para el equipo Doble-A de los Rockies, los Yard Goats de Hartford. Tienen un récord de 1-0 con un salvamento.
En 18 entradas lanzadas, el relevista registró efectividad de 2.50, WHIP de 1.556 y 29 ponches.
Chivilli lució un poco tembloroso en su primera vez con el uniforme de los Rockies. De todos modos, todavía es extremadamente joven y está lleno de potencial.
El relevista de los Rockies, de 21 años, permitió un jonrón de dos carreras al receptor de los Rojos, Tyler Stephenson. Sin embargo, pudo limitar el ataque de Cincinnati.
A medida que tenga más tiempo en el montículo esta temporada, hay una gran esperanza de que el joven y prometedor relevista acumule aproximadamente los mismos números que cuando estaba en Doble-A.
Es el cuarto jugador activo más joven de la MLB, así como el lanzador más joven actualmente en las mayores, según Patrick Lyons de Just Baseball
Colorado actualmente cuenta con el peor récord de la Liga Nacional con 7-24, y su bullpen ha jugado un papel importante en esas luchas.
Los relevistas de los Rockies ocupan el puesto 27 con efectividad de 5.20, el 29 con tres salvamentos y el 30 con WHIP de 1.59.
Después de ser agregado a la lista de 40 hombres de los Rockies y participar en los entrenamientos de primavera de las Grandes Ligas, comenzó el año 2024 de regreso con los Yard Goats.
Después de un abril muy bueno (Seis apariciones, 7 2/3 entradas, 1-0 con un salvamento y ninguno desperdiciados, una carrera limpia y ocho ponches), los Rockies lo llamaron el tres de mayo.
Sin embargo, fue devuelto a Hartford el día seis de mayo antes de aparecer en un solo juego de pelota (le habían asignado el uniforme número 57). Regresó para debutar el tres de junio.
Lanzó las dos últimas entradas de una derrota por 13-3 ante los Rojos de Cincinnati; Permitió 2 carreras y 4 hits, ambos con un jonrón de Tyler Stephenson en la novena.
Chivili, nacido en La Victoria es el jugador dominicano número 926 en debutar en las Grandes Ligas, desde que lo hiciera Osvaldo Virgíl, quien jugó durante nueve años de 1956 a 1969 para Nueva York, Detroit, Kansas City, Baltimore, Pittsburgh y San Francisco.
Con la inclusión de Pedro San, Tetelo Vargas, Néstor Lambertus, Sijo Gómez, Enrique Lantigua, Horacio Martínez y Julio Báez quienes lo hicieron en las Ligas Negras la cantidad llega a 931 según la base de datos de winterballdata.com.
Es el noveno dominicano en debutar este año, el 112 de los Gigantes, el lanzador 498, el 232 de Santo Domingo, el 29 de los Rockies desde que Roberto Mejía lo hiciera el quince de julio de 1993.
Los ocho debutantes anteriores son; Nasim Núñez (SS/WAS/marzo 30), Wencell Pérez (LF/DET/abril 8), Dedniel Núñez (P/SFG/abril 9), Jonathan Clase (LF/SEA/abril 15); Roddery Muñoz (P/MIA/abril 20); Emmanuel Rodríguez (P/SFG/mayo 4); Randy Rodríguez (P/MIA/mayo 4) y Gerson Garabito (P/TEX/mayo 26).