Your browser doesn’t support HTML5 audio

Dan Quisenberry (29) de los Royals en acción, lanzando contra los Orioles de Baltimore durante el partido de pretemporada en el estadio Terry Park. Fort Myers, Florida, 27/3/1986 (Foto de Chuck Solomon/Sports Illustrated vía Getty Images)

Carlos Estévez (Toros) selló la noche del sábado un capítulo dorado en su carrera y en la historia de los Reales de Kansas City. Con su 42.º salvamento de la temporada, conseguido en la victoria 4-2 sobre los Atléticos en el Sutter Health Park.

El dominicano aseguró el título de salvamentos de las Grandes Ligas en 2025, llegando al último día con una ventaja de dos sobre Robert Suárez (Padres).

Estévez se convirtió en apenas el segundo relevista en la historia de los Reales en encabezar la MLB en rescates, uniéndose a Dan Quisenberry, quien lo logró en 1980 (33) y 1983 (45). Sus 42 salvamentos representan además la mejor marca para un lanzador del club desde los 46 de Greg Holland en 2014.

“Significa mucho”, confesó Estévez. “No era mi intención al comenzar el año, pero ahora que ha pasado, es genial. Todo relevista sueña con hacerlo al menos una vez en su carrera. Estoy realmente agradecido y bendecido”.

El mánager Matt Quatraro le comunicó antes del juego que ya había asegurado el título en la Liga Americana, con ventaja de tres sobre Andrés Muñoz (Marineros).

Sin embargo, fue su compañero Cole Ragans quien le dio la motivación extra al recordarle que un rescate más lo convertiría en el líder absoluto de la MLB. La respuesta de Estévez fue sencilla: “Bien. Hagámoslo esta noche”.

Los Royals firmaron a Estévez con un contrato de dos años y $22 millones esta temporada baja con una opción de equipo para 2027. Tras no conseguir un bateador de impacto, se enfocaron en el pitcheo, optando en cambio por mejorar su cuerpo de lanzadores para el 2025.

Estévez ha cumplido con todas sus expectativas y más. Tiene una efectividad de 2.45 esta temporada en 67 apariciones (66 entradas). Participó en 48 oportunidades de salvamento y consolidó 42 de ellas, lo que le permitió a Lucas Erceg ser el relevista de fuego y preparador durante la mayor parte del año.

Estos dos fueron la base del bullpen de los Royals, que ocupa el sexto lugar en las Grandes Ligas este año con una efectividad de 3.63.

Carlos Estévez #53, Kansas City Royals, lanza contra los Toronto Blue Jays en el Estadio Kauffman el 20 de septiembre de 2025 en Kansas City, Misuri. (Foto de Ginnie Coleman/Getty Images)

“El respeto y la confianza que el cuerpo técnico y la gerencia depositan en cada uno de los jugadores aquí es simplemente increíble”, dijo Estévez. Estoy agradecido de haber llegado a un punto así en mi carrera. Una vez que consigues esa confianza, te será difícil pensar en otra cosa.

La primera temporada de Estévez con Kansas City no llegó a la postemporada, pero volverá en el 26. Y si lanza como este año, probablemente en el 27. Los Royals lo quieren como lanzador en octubre.