Your browser doesn’t support HTML5 audio
El relevista Michel Otáñez no solo recordará este lunes por ser el dominicano 928 en debutar en las Grandes Ligas, ni por ser el 200 del Licey, sino porque 38,822 fanáticos encendieron sus celulares después de subir al montículo en Petco Park en San Diego, California.
Como si llegar al mundo de las mayores a relevar con las bases llenas en tu primera presentación, no tuviera muchas luces, Otáñez hizo solo tres lanzamientos antes de que literalmente se apagaran las luces del estadio de San Diego durante la parte baja de la séptima entrada.
Los Atléticos de Oakland llamaron a Michel Otáñez antes del partido del domingo contra los Blue Jays de Toronto, y dijo que realmente no le importaba cómo hacer su debut, que estaría contento con cualquier escenario que se le presentara.
Otáñez entró después de que los Padres llenaron las bases contra el zurdo Sean Newcomb. Hubo un out al final de la séptima en un juego con marcador de 3-1. Luego de adelantarse a Donovan Solano con cuenta de 1-2, las luces simplemente se apagaron. Fuaaa !!!!
La situación solo duro tres minutos y luego enfrentó al colombiano Donnovan Solano, recibiendo bases por bolas, en el juego que ganaron los Padres 6-1.
Ciertamente no fue un debut favorable para Otáñez, pero vaya que sí fue uno memorable.
Solano terminó recibiendo una base por bolas en un lanzamiento que Otáñez se desvió hacia el backstop, Jackson Merill siguió con un sencillo para llevar a casa a uno, y un elevado de sacrificio de Ha-Seong Kim al centro trajo otro, lo que finalmente le dio a los Padres una victoria por 6-1.
Otáñez es un lanzador fuerte, y ese pitcheo que mandó al backstop y a primera a Solano fue su lanzamiento más rápido de la noche, cronometrado en 100.2 MPB
Promedió 98,6 mph en 18 lanzamientos, un poco menos que su última salida en Triple-A con los Aviadores de Las Vegas cuando promedió 99,2 en la Liga Costa del Pacífico.
Después de pasar siete años en el sistema de los Mets de Nueva York, y el año pasado con los Diamondbacks de Arizona, los Atléticos lo contrataron como agente libre de Ligas Menores en la pasada temporada baja.
Otáñez, quien cumplirá 27 años el próximo mes, hizo su debut profesional en la Dominican Summer League con la organización de los Mets en el 2018 con quienes firmó por un bono de 35 mil dólares.
Inició su carrera como lanzador abridor, luego se convirtió en relevista tras la temporada cancelada de Ligas Menores en 2020 por la pandemia del Coronavirus y alcanzó los niveles superiores de las menores en 2022.
En el béisbol dominicano, el nativo de Villa La Mata en Sánchez Ramírez (Cotuí), fue seleccionado por los Tigres del Licey con el pick número 58 en la ronda del Sorteo de Novatos del 2022, año en el que participó con los bicampeones nacionales en tres compromisos.
Fue el debut 200 del Licey en MLB, para un 21.6 por ciento de los jugadores dominicanos que han debutado en la gran carpa desde 1956, seguidos por Escogido (188), Águilas (164), Estrellas (134), Toros (125), Gigantes (112) y Caimanes (5).
El lanzador 499 dominicano en las mayores es el jugador número 18 de Cotuí y el 28 que debuta con el uniforme de los Atléticos. 495 lo han hecho para quipos de la Liga Nacional, 433 para los de la Americana y siete para los de las Ligas Negras.
Hipólito Pichardo fue el primero de los cotuisanos en debutar en MLB, los primeros cuatro eran del Licey, de un total de seis. Luego de Pichardo en 1986 figuran Ramón Ortiz, Willis Otáñez, Rafel Roque, Pedro Severino, Atahualpa Severino y Michel Otáñez.
Otáñez fue el dominicano 928 en debutar en las Grandes Ligas, desde que lo hiciera Osvaldo Virgíl, quien jugó durante nueve años de 1956 a 1969 para Nueva York, Detroit, Kansas City, Baltimore, Pittsburgh y San Francisco.
Es el onceavo dominicano en debutar este año.
Los debutantes anteriores son; Nasim Núñez (SS/WAS/marzo 30), Wencell Pérez (LF/DET/abril 8), Dedniel Núñez (P/SFG/abril 9), Jonathan Clase (LF/SEA/abril 15); Roddery Muñoz (P/MIA/abril 20); Emmanuel Rodríguez (P/SFG/mayo 4); Randy Rodríguez (P/MIA/mayo 4), Gerson Garabito (P/TEX/mayo 26), Ángel Chivilli (P/COL/junio 4) y Adael Amador (2B/COL/junio 9).