Your browser doesn’t support HTML5 audio

Juan Soto se fue de 4-3 con tres jonrones, cuatro carreras impulsadas y una base por bolas en la victoria de los Yankees este martes por 4-1 sobre los Medias Blancas ante 21,199 fanáticos en Guarantead Rate Park en Chicago, Illinois.

Soto se fue sobre la verja en su segundo, tercer y cuarto turno al bate, ante Jonathan Cannon dos veces y sumando su tercer jonrón ante el relevista Fraser Ellard.

“Simplemente fue una gran noche de un gran jugador”, dijo el técnico Aaron Boone. “Sueño con estar donde él está en la caja de bateo. Eso es lo mejor que hay”.

Ahora tiene cinco hits en los últimos tres juegos y todos esos han sido jonrones, Lleva 33 este año además de 86 carreras impulsadas, 100 carreras anotadas, 24 dobles, cuatro triples, cinco bases robadas y una línea de .306/.434/.608 en 117 partidos.

“Por eso es el mejor bateador del juego”, dijo Aaron Judge. “Dejas un lanzamiento en la zona, él hará daño, pero si no le lanzas, dejará que el siguiente haga lo suyo”.

Empató con Moisés Alou, Adrian Beltré, José Bautista, José Ramírez, Robinson Canó, Miguel Sanó, Fernando Tatis Jr, Ricardo Carty, Gary Sánchez, George Bell, Carlos Peña y Marcell Ozuna con un juego de tres jonrones.

Sammy Sosa es el líder de los dominicanos con seis, seguido por Alex Rodríguez (5), Albert Pujols (4), Aramis Ramírez (4), Edwin Encarnación (3), Alfonso Soriano (3), Manny Ramírez (2), Manny Machado (2), Nelson Cruz (2), Gerónimo Berroa (2), Vladimir Guerrero Jr. (2) y Miguel Tejada (2).

“No lo sé, porque siento que, al ver a Juan, también estoy viendo una de las mejores temporadas que he visto”, indicó Boone. “Y luego puedo ver a Aaron justo detrás de él”.

Juan Soto tuvo la oportunidad de conectar un cuarto jonrón en la novena entrada, pero no vio ningún lanzamiento en la zona de strike y se vio obligado a conformarse con una base por bolas.

Soto, tomó la dirección contraria para sus primeros dos jonrones de la noche antes de sacar un batazo largo de izquierda a izquierda en la séptima entrada.

“Hoy estaba en el túnel, así que escuché los gritos desde nuestro banco: ‘¡Ohhh!’ Así que pensé, ‘Oh, eso es un jonrón'”, dijo Cortés. “Y obviamente Juan Soto estaba bateando por los tres. Es impresionante. Incluso no poder mirar, pero ver a nuestros compañeros gritar de lo impresionados que están por lo que hace. Es genial tenerlo en nuestro equipo”.

Los tres jonrones, recorrieron un total combinado de 1,182 pies.

Dentro de su organización le pasó a Boby Bonds y a Anthony Volpe (32) y está detrás de Mickey Rivers y Bobby Richardson (34). Empató con Nick Jonhson con 33 en el puesto número 114.

En el listado de dominicanos con los Yankees está detrás de Miguel Andújar (35), Miguel Cabrera (36), Starling Castro (37), Alfonso Soriano (121), Gary Sánchez (138), Robinson Canó (204) y Alex Rodríguez (351).

“Estos muchachos llevan nuestra alineación”, comentó Néstor Cortés, quien lanzó siete entradas para llevarse la victoria. “Siempre que están en base, o cuando están listos para batear, me gustan mis oportunidades”.

En general fue su número 193 detrás de Rafael Devers (197), Juan Uribe y César Cedeño (199). El próximo latino en la lista es el venezolano Asdrúbal Cabrera (195) y el cubano Minnie Miñoso (185).

Empató con Jason Varitek (193) y Amos Otiz en el puesto 402, a uno de Russell Brayan, Justin Turner, Adam Duval, Brandon Belt y Jeff Heath.

Soto brindó todo el apoyo que Néstor Cortés necesitaba cuando el zurdo lanzó siete enormes entradas, a pesar de comenzar la noche con una efectividad de 7.49 en sus últimas siete aperturas, para los Yankees, quienes desesperadamente necesitaban algo de tiempo para darle un respiro a su bullpen.

“Santo cielo. Judge y Soto son los jugadores más increíbles que jamás hayas visto”, admitió Jake Cousins, quien logró el primer salvamento de su carrera el martes. “Nos sentamos allí todo el tiempo y cada vez que conectan jonrones, pensamos: ‘Hombre, estos muchachos son tan buenos'”.

Se convirtió en el primer abridor de los Yankees en completar seis entradas desde el 28 de julio, y mucho menos siete (22 de julio), ambas de Carlos Rodón.

Soto mencionó que una de sus metas era completar su lista de jonrones en los 30 estadios actuales. Entonces necesitaba cinco; El Guaranteed Rate Field era uno de los parques que le faltaban a Soto, así como el Progressive Field de Cleveland y el Angel Stadium de Anaheim.

Con esos tres realizados, Soto ahora solo necesita viajes al Globe Life Field de Texas (del 2 al 4 de septiembre) y al T-Mobile Park de Seattle (del 17 al 19 de septiembre).

“Mira, fuimos a buscarlo y pagamos un alto precio para traerlo aquí, porque sabemos Qué jugador tan especial es”, dijo Boone. “Hemos visto todo eso, y probablemente más”.

Sólo 18 jugadores en la historia de las Grandes Ligas han disfrutado de un juego de cuatro jonrones, una hazaña más rara que un juego perfecto, de los cuales ha habido 24. Lou Gehrig es el único Yankee en lograr la hazaña, el 3 de junio de 1932, vs. los Atléticos.

Con la oportunidad de igualar el récord de las Grandes Ligas de cuatro jonrones en un juego, Soto obtuvo su último boleto en el noveno. Sonrió después de hacer swing y fallar en un lanzamiento en cuenta de 3-0 que estaba un poco fuera de la zona de strike.

Jonrones del martes

Produjo el juego número 40 de tres jonrones en la historia de los Yankees, incluida la postemporada. Fue el segundo este año, después del novato Ben Rice el 6 de julio contra Boston.

Soto, de 25 años, tiene 23 juegos con múltiples jonrones en su carrera. El único jugador con más a los 25 años fue el toletero del Salón de la Fama Mel Ott con 24.

Este juego de tres jonrones de Soto fue el primero de un dominicano de los Yankees desde que lo hiciera Gary Sánchez en Baltimore el siete de abril de 2019 y junto a tres de Alex Rodríguez son los únicos en hacerlo con los Mulos del Bronx.