Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los jardineros Domingo Santana, de Swallows de Yakul , quien es líder de los bateadores de la Liga Central de Japón y Mel Rojas Jr, con los Wiz de KT,  en la Liga de Corea, con promedio de .307 son los mejores bateadores dominicanos en las Ligas Asiáticas.

Santana, de 31 años nacido en Santo Domingo, en su cuarto año en la NPB en 53 juegos batea para .307 (189-58), con trece dobles, siete jonrones, 28 remolcadas, 24 anotadas, 19 bases por bolas y 47 ponches.

Jugó en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) para los Astros de Houston, los Cerveceros de Milwaukee, los Marineros de Seattle y los Indios de Cleveland.

Santana es uno de 17 jugadores dominicanos que juegan en la temporada del 2024 de la Liga Japonesa, por donde han desfilado un total de 164 jugadores en su historia.

Los dominicanos en esta temporada son; Orlando Calixte (Chunichi), Luis Felipe Castillo (Orix), Robert Corniel (Hiroshima), Michael Feliz (Chunichi), Maikel Franco (Rakutten).

Gregory Polanco (Lotte), Bryan Rodríguez (Nippon Ham), Elvin Rodríguez (Yakult), Estamy Ureña (Yomiuri) junto a los debutantes; Albert Abreu (Seibu), Franchy Cordero (Seibu), Franmil Reyes (Nippon Ham), Jefry Yan (Seibu), Aneurys Zabala (Nippon Ham) y Elier Hernández (Yomiuri).

Nippon Professional Baseball, como se conoce hoy en día, se formó en 1950, dividiendo sus 15 equipos en dos ligas, que se enfrentarían en la serie de juegos de play-off del campeonato de la Serie Japonesa anual que finaliza la temporada a partir de ese año.

La NPB está compuesta por doce equipos divididos a partes iguales en dos ligas, la Liga Central y la Liga del Pacífico, un formato que se ha mantenido en gran medida desde 1957.

También tiene dos Ligas Menores afiliadas, la Liga Occidental y la Liga Oriental.

Yomiuri Giants tiene la mayor cantidad de campeonatos con 22 y la mayor cantidad de apariciones con 37. Al ingresar a la temporada 2024, Hanshin Tigers, que derrotaron a Orix Buffaloes 4-3 en la Serie Japonesa de 2023, son los campeones reinantes. La Serie de Japón se ha disputado 74 veces hasta 2023, y la Liga del Pacífico y la Liga Central ganaron 37 cada una.

Mientras que Mel Rojas Jr. en 60 juegos, batea de 231-71 (.307) de promedio al bate en su quinta temporada con los KT Wiz de la KBO. Es número 20 entre todos los bateadores del circuito.

Tiene 48 anotadas, 18 dobles, 15 jonrones, 59 remolcadas, 44 bases por bolas y 55 ponches. Es el líder de jonrones de los dominicanos en Corea con 147, seguidos por Tilson Brito (112), Félix José (95) y Yamaico Navarro (79).

Rojas Jr. es uno de cinco dominicanos que juegan en dicho circuito este año, por donde han desfilado un total de 76. Raúl Santana (Doosan), Félix Peña (Hanwha), Sócrates Brito (Kia) y el debutante Denyi Reyes (Samsung) completan la legión quisqueyana.

La Liga KBO se fundó con seis franquicias en 1982 y es la liga deportiva más popular de Corea del Sur. Kia Tigers es el equipo más exitoso, habiendo ganado 11 de los 42 campeonatos.

Mientras que en la Liga de China de Béisbol Profesional los dominicanos que están en la presente temporada son Pedro Arsenio (Monkey), José de Paula (Brothers) y Héctor Pérez (U-Lions) son lanzadores.

Por este circuito asiático han pasado 214 jugadores dominicanos, desde que la primera expedición llegó en la temporada de 1990, con Julio de Paula, José Román, Freddy Tiburcio y Elvin Rivera.

La CPBL se estableció en 1990 con una estructura de cuatro equipos; después de varias expansiones en 1997, Taiwán alcanzó un récord de 11 equipos activos. Sin embargo, debido a una serie de escándalos de arreglo de juegos, la CPBL se ha reducido a cuatro equipos desde 2009.

En total en las tres ligas asiáticas unos 454 dominicanos han representado al béisbol local por el muy lejano oriente.

https://www.instagram.com/reel/C72S2EGRsIC/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==