Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ronel Blanco (Estrellas), de los Astros, permitió una carrera, cuatro hits y una base por bolas en siete entradas, ponchando a seis y obteniendo una victoria sobre los Atléticos ante 10,927 aficionados en el Coliseo de Oakland.

Su salida del domingo se pareció a muchas de las anteriores a su suspensión. Blanco realizó 71 de 104 lanzamientos para strikes e indujo un contacto ineficaz.

“Estaba principalmente concentrado en venir aquí, hacer mi trabajo, hacer mis lanzamientos y tratar de ayudar al equipo a ganar”.

Su velocidad bajó un poco con respecto a sus aperturas anteriores, pero según Statcast, sus lanzamientos mostraron efectos y movimientos similares.

Blanco trabajó en cinco entradas en blanco antes permitir un cuadrangular solitario de Max Schuemann en la sexta entrada, terminando siete entradas por segunda vez esta temporada.

“Tenía mucha adrenalina, muchas emociones”, comentó Blanco.

Fue la primera apertura de Blanco desde el 14 de mayo luego de cumplir una suspensión por usar una sustancia extraña.

Forzó 17 strikes con swing, incluidos siete con su slider. Fue la tercera vez en nueve aperturas que alcanzó ese número. Blanco redujo su efectividad a un estelar 1.99 con 51:22 K:BB en 54.1 entradas.

“Al igual que él no perdió el ritmo”, dijo el manager Joe Espada sobre Blanco. “Estábamos tratando de ser inteligentes con sus lanzamientos, pero él fue muy eficiente. Estaba golpeando la zona. Sus cosas eran tan buenas. Fue difícil no dejarlo volver a salir y seguir salvando nuestro bullpen. … Blanco, no puedo hablar lo suficiente de lo bueno que ha sido para nosotros”.

Blanco (5-0) lució fuerte en su regreso, ponchó a cinco de sus primeros ocho bateadores y Houston mejoró a 8-1 en juegos iniciados esta temporada por Blanco, quien ha permitido sólo 33 hits en 54 1/3 entradas.

“Otro comienzo fenomenal”, dijo Espada. “Necesitábamos que él profundizara en el juego y lo hizo. Tenía todos sus lanzamientos funcionando. Increíble cómo golpea su zona. Se mantiene agresivo, induce rodados cuando lo necesita, hace swings y falla. Simplemente una actuación muy sólida”.

El 14 de mayo, fue expulsado de una apertura en el Minute Maid Park cuando el árbitro Erich Bacchus le realizó un control de sustancias de rutina antes de la cuarta entrada.

El jefe de los umpires de equipo, Laz Díaz, dijo más tarde que Bacchus “encontró algo pegajoso dentro del guante”. Blanco dijo más tarde que la sustancia era colofonia mezclada con sudor.

Las oficinas de las Grandes Ligas impusieron a Blanco una suspensión de 10 juegos y una multa no revelada por “violar las prohibiciones de sustancias extrañas”.

Blanco no apeló la suspensión. Durante la mismo, lanzó sesiones de bullpen y enfrentó a bateadores una vez en una práctica de bateo en vivo.

Fue su séptimo triunfo de por vida, para ser uno de catorce lanzadores dominicanos, entre ellos están Luis gil, Chichi Olivo, Edward Ramírez y Radhames Liz.

Rompió el empate de seis triunfos con otros 16 lanzadores, como Julio Solano, Víctor Marte y Rafael Dolis, entre otros.

Se proyecta que su próxima apertura será en casa contra los Mellizos.

Salvamento número 17

Emmanuel Clase (Estrellas), de los Guardianes, permitió un hit en una entrada en blanco y logró un salvamento sobre los Angels.

Clase dejó a tras un sencillo que le dieron con dos outs para cerrar la victoria de 5-4 y conseguir su salvamento número 17 del año.

Ha pasado 20.1 entradas seguidas sin permitir una carrera limpia y ha convertido 13 de sus últimas 14 oportunidades de salvamento. La efectividad de Clase se ha reducido a un ridículo 0.33 con un K:BB de 26:2 en 27.1 entradas.

Decente en su debut  

Gerson Garabito (Águilas), de los Rangers,  permitió una carrera con dos hits y cuatro bases por bolas mientras ponchaba a dos en 3.2 entradas sin decisión contra los Mellizos.

Garabito realizó 49 de 84 lanzamientos strikes en el juego, que fue su debut en las Grandes Ligas.

El derecho dio base por bolas a un bateador en cada entrada, pero pudo limitar el daño hasta permitir un par de hits para comenzar la cuarta. No está claro cuánto tiempo estará Garabito en las mayores.

Es posible que no sea necesario que se quede si Michael Lorenzen (rodilla) y José Ureña (parte inferior de la pierna) pueden hacer sus próximas aperturas programadas,

Los Rangers tienen tres días libres entre este lunes y el 6 de junio. Nathan Eovaldi (ingle) comenzó trabajo en el montículo el 17 de mayo y también podría estar a punto de regresar si no requiere una asignación de rehabilitación.

Trabajando en el montículo

José Cisnero (Licey) comenzó una progresión de lanzamiento el 9 de mayo y avanzó hasta lanzar desde un montículo el domingo pasado, informa MLB.com.

Cisnero ingresó a la lista de lesionados de 15 días con una inflamación en el hombro derecho el 28 de abril.

El manager de los Angelinos, Ron Washington, dijo en ese momento que la lesión no se considera grave y que el relevista derecho ha estado haciendo progresos constantes hacia su regreso.

Cisnero tuvo problemas antes de ser colocado en la lista de lesionados, registrando efectividad de 7.07, WHIP de 1.71 y K:BB de 16:7 en 14 entradas.

Molestias en el antebrazo

Christian Javier (Licey), de los Astros, está lidiando con molestias en el antebrazo y no lanzó su sesión de bullpen programada para el domingo, informó Matt Kawahara del Houston Chronicle.

El manager Joe Espada dijo que Javier está al día, pero el derecho parece estar en riesgo significativo de perderse su próximo turno en la rotación el martes en Seattle.

Reclamado por los White Sox

Sammy Peralta (Estrellas) de los White Sox, fue reclamado de la lista de waivers y lo enviaron a Triple-A en Charlotte el domingo en la Liga Internacional.

Después de ser colocado para asignación por los Marineros el jueves, Peralta regresó a la organización de los Medias Blancas el domingo, reincorporándose al equipo con el que comenzó la temporada.

El zurdo de 26 años permanecerá en las menores, donde tiene efectividad de 9.24 y WHIP de 1.97 en 12.2 entradas en Triple-A.