Your browser doesn’t support HTML5 audio

HUILMILPAN, Querétaro (conspiradoresqro.mx),-Aunque terminó en Segundo lugar de la Zona Sur, el trabajo de los Conspiradores de Querétaro esta temporada 2024 llevó a que la Liga Mexicana de Beisbol eligiera al dominicano José Offerman como Manager del Año.

Offerman se impuso en la votación del Comité Elector, conformado por los propios clubes (áreas deportivas y de comunicación), medios locales y nacionales, con 60 votos, por encima de Lorenzo Bundy (22). Enrique “Che” Reyes (9), Luis Carlos Rivera (7), Roberto Kelly (5), Félix Fermín (3), José Molina (3), Homar Rojas (2) y Néstor Rojas (1).

Por segunda campaña consecutiva un manager dominicano gana la designación, luego de que Félix Fermín se impusiera en 2023 al frente de los Tecos de los Dos Laredos.

José Offerman, de 55 años y oriundo de San Pedro de Macorís, República Dominicana, vivió su segunda campaña como timonel en la LMB: en 2016 dirigió a los Delfines de Ciudad del Carmen, con quienes tuvo marca de 31 victorias y 76 derrotas.

El éxito de los Conspiradores en 2024 se atribuye principalmente a su poderío ofensivo. El equipo queretano se ubicó en la segunda posición en cuadrangulares (127), carreras anotadas (622) y terminó en el tercer lugar en imparables (961) y bases totales (1,545).

Además, destacaron en el cuarto lugar en dobles conectados (185) a lo largo de la temporada, consolidándose como una de las ofensivas más sólidas de la liga.

En esta ocasión, su desempeño con Querétaro fue fundamental para que el equipo de expansión se convirtiera en contendiente durante la temporada regular.

José Offerman, oriundo de San Pedro de Macorís, República Dominicana, cuenta con una amplia experiencia como jugador en las Grandes Ligas.

Durante 15 temporadas, vistió los uniformes de los Dodgers, Reales, Medias Rojas, Marineros, Mellizos, Filis y Mets, logrando un promedio de bateo de .273, con 57 cuadrangulares y 537 carreras impulsadas en 1,651 juegos. Offerman fue convocado al Juego de Estrellas en dos ocasiones (1995 y 1999) y fue líder de la MLB en triples en 1998 y 1999.

Con esta distinción, Offerman reafirma su capacidad como estratega y su influencia en el béisbol mexicano, siendo una pieza clave para el éxito de un equipo emergente como los Conspiradores de Querétaro.

En noviembre de 2023, la Liga Mexicana realizó un draft de expansión, donde los Conspiradores y los Dorados de Chihuahua, los dos equipos de expansión para la temporada 2024, eligieron a 18 jugadores de las otras franquicias de la Liga Mexicana. Los Conspiradores seleccionaron a Matt Clark, Iván Salas y Casey Coleman, entre otros.[4][5]

En febrero de 2024, José Offerman se unió a los Conspiradores como mánager del equipo.