Your browser doesn’t support HTML5 audio
Por Arturo Industrioso
El Caribe, 19 de octubre de 1967.-
Los Piratas de Pittsburgh derrotaron a las Estrellas Dominicanas 8 carreras a 2 en el primer juego de la serie celebrado anoche en el Estadio Quisqueya.
El presidente de la República Dominicana, doctor Joaquín Balaguer, presenció el encuentro desde el palco de honor del estadio.
Entregó la pelota al jovencito de 15 años Manuel de Jesús García B, del equipo Palica, campeón de béisbol de las pequeñas ligas, quien hizo el primer lanzamiento entre los 19,098 fanáticos que dejaron RD$26.858.00 en taquillas
Las Estrellas Dominicanas tomaron ventaja en el segundo episodio al anotar con doble de Ricardo Joseph, sencillo de Elvio Jiménez e incogible impulsador de Roberto Peña.
En el tercer episodio, los Piratas empataron por base en bolas al receptor Jerry May, quien pasó a segunda por error del inicialista Ricardo Joseph en tiro del lanzador Milciades Olivo para sorprender al corredor.
Maury Wills respondió con sencillo impulsador.
En el tercer episodio, las Estrellas Dominicanas volvieron a tomar ventaja con una carrera, tras sencillo de Jesús Rojas Alou y triple de Julián Javier.
De ahí en adelante, las Estrellas Dominicanas no pudieron producir más carreras.
Pero Pittsburgh empató en el sexto con triple de Roberto Clemente y foul fly de Manuel Mota. Clemente anotó pisa y corre al llegar tarde el trío del jardinero derecho José Vidal Nicolás
En el séptimo, los Piratas desataron una ofensiva que produjo carreras. Después de un out, Sanguillén conectó un doblete por el jardín derecho para anotar con sencillo de José Pagán.
Donn Clendenon jiteó para empujar la segunda carrera del episodio.
En el octavo, los Piratas produjeron tres carreras y en el noveno una impulsada por el taponero Elroy Face.
Bob Moose fue el serpentinero vencedor y Silvano Quezada el perdedor.
Por los Piratas, José Pagán disparó tres sencillos; Manny Sanguillén dos dobletes; Roberto Clemente un triple; Elry Face, Maury Wills un sencillo; Mateito Rojas Alou, Don Cledenon, Willie Stargell, Al Luplows y Gene Allen un sencillo cada uno.
Por las Estrellas Dominicanas, Elvio Jiménez dos sencillos; Julián Javier un triple; Ricardo Joseph un doble; Jesús Rojas Alou, Víctor Davis y Roberto Peña uno.
Pittsburgh 001 001 231.-8 12 1
E.Dom 011 000 000—2 7 3
Al McBean, Terín Pizarro (4), Bob Moose (6), Elroy Face (8) con Jerry May, Manny Sanguillén (6) por los Piratas.
Milciades Olivo, Silvano Quezada (4), Chichí Olivo (7), Rolando Rivas (8), Danilo Rivas (9) con Federico Velásquez, Rodolfo Welch (9) por las Estrellas Dominicanas.
Serie sigue hoy en Santiago
Con un encuentro en el Estadio Cibao de Santiago, continuará esta noche a las 7:30 la serie entre Pittsburgh y las Estrellas Dominicanas.
Las ceremonias
El señor José Armenteros, a nombre de la Fundación Dominicana de Desarrollo, agradeció la cooperación ofrecida por diversas entidades.
También dio las gracias al presidente Balaguer; al señor William Sanders; al comisionado de béisbol de Grandes; a representantes y directivos, así como a los jugadores de los Piratas de Pittsburgh y de las Estrellas Dominicanas; organismos nacionales de béisbol; comité de voluntarios y de la Fundación Dominicana de Desarrollo; a la prensa, radio y televisión “y a todas las personas que nos ayudaron en la organización del evento”.
Así como al pueblo dominicano que respondió en forma tal que “se agotaron y las entradas para los juegos de Santiago”
El señor Sanders, secretario general adjunto de los Estados Unidos en la OEA, también habló a nombre de la Fundación Panamericana de Desarrollo.
El tenor Napoleón Dhimes cantó el himno nacional y la soprano el himno de Estados Unidos. Fueron acompañados al órgano por Máximo Zorilla.
Los peloteros de ambos equipos fueron presentados al público, siendo ovacionados todos, especialmente Mateito Rojas Alou y Julián Javier que fueron aplaudidos de pie.
Hizo las presentaciones el comentarista Tomás Troncoso. También fue presentado el veterano Tételo Vargas, mejor conocido como el Gamo Dominicano.

