Your browser doesn’t support HTML5 audio

El mánager de los Piratas, Harry The Hat Walker (C, #3), en el campamento de entrenamiento de primavera de 1967. (Foto de Bob Peterson/Getty Images)

 

SANTO DOMINGO (El Nacional), –Llegaron al país esta madrugada los jugadores de los Piratas de Pittsburgh, que, por primera vez en la historia del béisbol organizado de Grandes Ligas, realizan una gira por esta zona del Caribe.

Los peloteros llegaron al aeropuerto internacional de Santiago, a bordo de una nave de la Compañía Delta Airlines, que hizo escala, antes de arribar al país, en Miami.

El público dominicano verá esta noche a estrellas de primer plano de las Grandes Ligas cuando los Piratas de Pittsburgh se enfrenten a las Estrellas Dominicanas en el Estadio Quisqueya.

En el primer juego de la serie de cinco que celebrarán en el país ambos equipos, se anunció como posibles lanzadores a Milcíades Olivo, de la selección criolla, y a Al McBean por los Piratas, conocido por los peloteros dominicanos desde que actuó con las Águilas resultando invicto.

El partido se iniciará a las ocho de esta noche y será transmitido por tres cadenas nacionales de radio, con Radio Universal como emisora matriz.

Las entradas para el encuentro de hoy se agotaron hace ya varios días. Las de los juegos a celebrarse en Santiago también se acabaron, según se informó.

El sábado celebrarán un partido frente a los Leones del Escogido, en el estadio Quisqueya, a beneficio del Asilo San Francisco de Asís.

El primer partido de la gira lo celebrarán el jueves frente a las Águilas Cibaeñas, en el estadio Cibao de Santiago, y el viernes lo harán frente al Licey, también en el estadio Quisqueya.

El propio día iniciarán su viaje hacia Caracas, donde jugarán frente a un equipo venezolano. Luego viajarán a Puerto Rico, para enfrentarse a una novena boricua, y finalmente regresarán a los Estados Unidos.

Los jugadores de los Piratas que llegaron hoy fueron, entre otros, Vern Law, Bill Mazeroski, Elroy Face, Donn Clendenon, Bill Virdon, Roberto Clemente, Dick Schofield, José Pagán y Bob Bailey.

Los Piratas traen un interesante historial. En 1960 ganaron la Serie Mundial frente a los Yankees de Nueva York, en una final memorable con el cuadrangular decisivo de Bill Mazeroski.

Los Piratas, que están dirigidos por Danny Murtaugh, realizaron ayer su primera práctica en el estadio Quisqueya, y Clemente manifestó su gran satisfacción por visitar el país, pues hacía varios años que deseaba venir.

Clemente señaló que, aunque no tuvo ninguna oportunidad de jugar en la Liga Dominicana, conoce muy bien la calidad de sus peloteros y la gran afición existente en el país.

El jardinero puertorriqueño, considerado uno de los mejores jugadores de las Grandes Ligas, dijo también que esperaba hacer una buena presentación en la gira.

Ayer había llegado al país José Antonio Pagán, Al McBean, Terin Pizarro y Roberto Clemente.

El panameño Manuel Sanguillén y los dominicanos Manuel Mota, Mateo Rojas Alou y Manuel Emilio Jiménez, están en el país hace días.

Los tres dominicanos de los Piratas jugarán con ese equipo norteamericano frente a la selección dominicana.

Entre los jugadores de los Piratas hay varios conocidos de los aficionados dominicanos, que han jugado con las Águilas Cibaeñas, doble-campeones de la pelota profesional criolla.

Bill Mazerowski, Bob Veale, Willie Stargell, Steve Blas, Lee Nay, Orlando McFarland y otros han actuado aquí con el equipo cibaeño.

Los Piratas tienen un acuerdo de trabajo con las Águilas para la contratación de refuerzos de su organización. Los peloteros del equipo de Pittsburgh han ayudado a los triunfos aguiluchos en el país.

Los Piratas, además de los tres criollos, tienen en sus filas a varios peloteros latinoamericanos, como Roberto Clemente, Orlando McFarlane, Manny Sanguillén, Juan Pizarro (Terín), José Antonio Pagán, al McBean (santomeño).

Otro dominicano, Osvaldo Virgil, jugó con ese equipo, así como el astro dominicano Julián Javier, quie no tuvo ninguna oportunidad con los Piratas porque la segunda base estaba definida por el estelar Bill Mazerowki.

Javier fue pasado a los Cardenales de San Luis, donde se puso a la altura de Mazerowski, siendo considerados como los dos mejores intermedistas del beisbol.

Mateo Rojas Alou se declaró como una estrella de Grandes Ligas al ser pasado de los gigantes a los Piratas.

En el primer año con ese equipo, el pasado, se coronó campeón bate de la Liga Nacional y este año ocupó el segundo lugar en este departamento.