Your browser doesn’t support HTML5 audio
El dirigente Herman Frank, llamó al montículo a Mateo Alou para que terminara las últimas dos entradas del juego en la doble cartelera que perdieron los Gigantes ante 18,893 fanáticos en el Forbes Field en Pittsburg, Pensilvania.
“Te gusta lanzar, ahora te toca”, le dijo el mánager de los Gigantes, Herman Franks, a Matty Alou en la noche del jueves 26 de agosto de 1965, para convertirse en el primer jugador de posición dominicano y de los Gigantes en actuar como lanzador.
El pequeño jardinero zurdo mantuvo a los Piratas sin carreras en las últimas dos entradas del segundo juego.
Ponchó a tres, incluyendo a Willie Stargell dos veces.
“He lanzado béisbol amateur en casa, nunca profesionalmente”, dijo el menor de los Alou después del juego al ser entrevistado por Harry Jupiter del The San Francisco Examiner.
Humillados los Gigantes 8-0 en el primer juego, Matty Alou debutó como lanzador y blanqueó a los Bucs en sus últimas dos entradas, los Gigantes perdieron 5-6 los Piratas en el segundo juego.
“No estaba nervioso. Lancé muchas curvas y cambios. Los Piratas son bateadores de rectas, así que no les di muchos”. Matty nunca tuvo la ambición de convertirse en lanzador: “Simplemente me gusta lanzar y soy voluntario para las prácticas de bateo”.
Alou, el pequeño jardinero zurdo, permitió tres sencillos, una base por bolas y ponchó a tres en su debut como lanzador. Matty ponchó a Willie Stargell dos veces.
Matty entró al primer juego en la séptima entrada, cuando los Piratas ganaban 8-0.
Warren Giles, presidente de la Liga Nacional, le dio permiso a Herman Franks a principios de esa semana para usar a cualquier jugador en el roster como lanzador. Normalmente, solo los jugadores inscritos como lanzadores podían hacerlo.
Entre los jugadores de posición de los Gigantes que han lanzado recientemente en un partido se encuentran Christian Koss y Mike Yastrzemski, como se vio en la novena entrada de los juegos del 10 de agosto de 2025 y el 9 de julio de 2025, respectivamente.
Otros ejemplos, aunque de temporadas anteriores, incluyen a Logan Porter y otros lanzadores en la octava entrada, Pablo Sandoval, quien lanzó con ambas manos, y Cody Clemens, quien ponchó a Shohei Ohtani.
En la actual temporada han lanzado nueve jugadores de posición para llegar a 38 desde que Mateo lo hizo hace ya 60 años, pero ninguno ah poncha a tres bateadores en un juego.
Sergio Alcántara, Vidal Bruján, Willy Castro, Ezequiel Durán, Santiago Espinal, Jorge Mateo, Pablo Reyes, Gary Sánchez y Amed Rosario son los últimos en hacerlo.
La MLB ha implementado cambios en las reglas que buscan reducir la frecuencia con la que los jugadores de posición lanzan.
Un jugador de posición puede subir al montículo si el juego se gana por un mínimo de 10 carreras en la entrada de la noche, o si un equipo tiene una ventaja de ocho carreras en cualquier momento del juego.
Además, en entradas extras, los jugadores de posición pueden lanzar sin importar el marcador.

