Your browser doesn’t support HTML5 audio

DETROIT, Michigan (Detroit Free Press),-Ozzie Virgil Sr., el primer jugador no blanco en jugar para los Tigres de Detroit, ha muerto, anunció la MLB el domingo. Tenía 92 años.

Virgil se convirtió en el primer jugador no blanco de los Tigres cuando se unió al equipo en 1958 a través de un canje, 11 años después de que Jackie Robinson rompiera la barrera racial del béisbol.

En ese momento, Virgil era considerado el primer jugador negro de los Tigres, pero fue el primer jugador de béisbol nacido en República Dominicana en jugar en las mayores y el primer jugador latino de los Tigres.

Se unió a Detroit en un canje con los Gigantes de San Francisco a cambio de Jim Finigan y $25,000. Jugó para los Tigres de 1958 a 1961 y apareció en 131 juegos en la “D” inglesa antigua y bateó .228 con siete jonrones y 33 carreras impulsadas.

A lo largo de una carrera de nueve años, Virgil bateó .231 con 14 jonrones y 73 carreras impulsadas.

“Yo pondría su legado a la altura del de aquellos que establecieron nuestra república”, dijo la leyenda del béisbol dominicano David Ortiz a ESPN en 2006.

Hasta que Virgil se unió a los Tigres, eran uno de los dos equipos de la MLB que quedaban que no habían integrado el roster, junto con los Medias Rojas de Boston.

3/1961:Portrait of Detroit Tigers infielder Ozzie Virgil.

El ex gerente general de los Tigres, John McHale, apoyó la integración del roster después de que asumió el cargo en 1957, comenzando primero con Virgil y luego con Larry Doby, el primer jugador negro en la Liga Americana (con Cleveland en 1947) que jugó brevemente en Detroit en 1959.

Ozzie Virgil fue el primer jugador de la República Dominicana en la Liga Mayor de Béisbol. Virgil era comúnmente identificado erróneamente como un hombre negro durante su tiempo en Detroit con los Tigres de Detroit.

“Fuimos un poco lentos para entrar en el siglo XX en ese momento”, dijo McHale a Free Press en 1979. “Conseguir un jugador negro era una prioridad para mí”.

Virgil jugó en tercera base, segunda base, campocorto e hizo una aparición como receptor mientras estaba con los Tigres. Virgil era considerado negro por los fanáticos y los medios durante su tiempo en Detroit.

En 2008, con Free Press, el difunto juez federal Damon Keith dijo: “Ozzie no era blanco, pero tampoco era negro, y quedó atrapado en el medio sin culpa propia”.

En su debut en casa con los Tigers en el Briggs Stadium, Virgil bateó 5 de 5 desde el segundo puesto de la alineación y más tarde le dijo al Free Press en 2008 que recibió una ovación de pie que no olvidó el resto de su vida.

Después de que terminó su etapa como jugador, Virgil pasó 19 años como entrenador de la MLB para los Seattle Mariners, San Diego Padres, Giants y Montreal Expos. Su hijo, Ozzie Virgil Jr., tuvo una carrera de 11 años en la MLB con los Phillies, Braves y Blue Jays de 1980 a 1990.

Ozzie Sr. también fue un veterano de la Infantería de Marina.

PorJared Ramsey

Es un reportero deportivo del Detroit Free Press que cubre los equipos profesionales de la ciudad, las dos universidades insignia del estado y más. Siga a Jared en X @jared_ramsey22 y envíele un correo electrónico a jramsey@freepress.com.