Your browser doesn’t support HTML5 audio

Rafael Dolis
Ramón Hernández

 

 

Cuatro jugadores latinoamericanos estarán presentes en la Serie de Japón 2024, el tradicional Clásico de Otoño del béisbol nipón, que disputarán los Halcones de Fukuoka SoftBank y los Tigres de Hanshin de la Liga Japonesa.

Los dominicanos Rafael Dolis y Ramón Hernández forman parte de los Tigres, mientras que el venezolano Darwison Hernández y el cubano Liván Moinelo defenderán los colores de los Halcones.

 

La serie arrancará con los dos primeros partidos en Fukuoka, antes de trasladarse al legendario Estadio Koshien, en Nishinomiya, Prefectura de Hyogo, para los juegos tres, cuatro y, de ser necesario, el quinto. En caso de extenderse, los encuentros sexto y séptimo se disputarán nuevamente en Fukuoka.

El viernes fue jornada de prácticas para ambos conjuntos en el Mizuho PayPay Dome, casa de los Halcones.

Los Tigres regresan por más gloria

Los Tigres de Hanshin vuelven a la Serie de Japón dos años después de conquistarla en 2023, en una recordada final de siete partidos frente a los Buffaloes de Orix.

Considerados el segundo equipo más popular del país, los Tigres representan el eterno rival de los Gigantes de Yomiuri. Con sede entre Osaka y Kobe, el club debe su nombre a la compañía ferroviaria Hanshin, propietaria de la novena.

A lo largo de su historia, Hanshin ha ganado nueve títulos de liga, incluyendo cuatro antes del actual formato de dos circuitos implantado en 1950, y dos Series de Japón, en 1985 y 2023.

SoftBank busca ampliar su dominio

Los Halcones de SoftBank son una de las organizaciones más exitosas del béisbol japonés. Ganaron dos títulos adicionales durante la primera etapa profesional (1936–1949), y acumulan 21 campeonatos de liga en total.

Con un equipo equilibrado y una sólida rotación encabezada por lanzadores extranjeros, los Halcones aspiran a recuperar la supremacía que han mantenido durante la última década en la Liga del Pacífico.

Nueve dominicanos debutaron en Japón este año

La temporada 2025 marcó el debut de nueve jugadores dominicanos en la NPB, elevando a 175 el total de peloteros criollos que han jugado en Japón desde que Julio Linares y José Vidal Nicolás lo hicieron por primera vez en 1971.

Los nuevos representantes dominicanos fueron: Stiven Acevedo (OF), Johan Domínguez (P), Sandro Fabián (OF), Óscar González (OF), Ramón Hernández (INF), Hansel Marcelino (P), Yunior Marte (P), Elehuris Montero (INF) y Emmanuel Ramírez (P).