Your browser doesn’t support HTML5 audio

El esperado debut de Samuel Basallo (Licey) con los Orioles no pasó desapercibido y estuvo lleno de momentos memorables.

Es el dominicano 17 en debutar este año, el jugador de los Orioles dominicano número 39, el receptor 45; el 241 nacido en Santo Domingo y 995 en general.

 

En su primer turno al bate, se convirtió en el primer jugador en la historia de la franquicia desde 1954 en ser golpeado por un lanzamiento en su estreno en Grandes Ligas, un hecho curioso que quedó como anécdota para el joven receptor dominicano.

La jornada alcanzó su clímax en la octava entrada, cuando Basallo conectó un sencillo de dos carreras para completar una ofensiva de cinco anotaciones en la paliza de 12-0 de Baltimore sobre Houston en el Daikin Park.

Ese imparable le permitió al prospecto sacarse de encima la presión del debut. “Cuando logré ese primer hit, pensé: ‘Muy bien, me siento mucho mejor’”, confesó después del encuentro.

La pelota del histórico imparable irá a las manos de su padre, Jairo Fernando Basallo, quien fue justamente quien le dio la noticia del ascenso el sábado en la mañana.

Antes de alcanzar ese imparable, Basallo estuvo a punto de conseguir su primer cuadrangular en las Mayores.

En la séptima entrada, conectó un batazo profundo hacia el jardín derecho que parecía volarse la cerca, pero Jesús Sánchez (Toros) se encargó de robarle el jonrón con una espectacular atrapada sobre la barda.

El público en el estadio reconoció la calidad del contacto y la destreza del jardinero rival.

En total, Basallo concluyó la tarde bateando de 4-1 con dos carreras impulsadas, cumpliendo con creces en un debut que había generado gran expectativa.

Su desempeño encajó perfectamente con la ofensiva explosiva de Baltimore, que desde hace semanas vive un repunte tras la fecha límite de cambios.

El dirigente interino de los Orioles, Tony Mansolino, destacó la madurez del joven bateador: “Lo sentimos durante toda la semana desde la fecha límite de cambios… estos chicos merecen este momento”, dijo en referencia a la camada de prospectos que viene contribuyendo a la lucha del equipo en la División Este.

El momento más asombroso del debut fue cuando le dio una recta de Nick Fraze a una distancia estimada de 485 pies, superando incluso la pizarra del jardín central derecho y enviando la bola hasta el césped trasero.

“Fue fácilmente uno de los tres batazos más largos que he conectado en toda mi vida”, reconoció con una sonrisa el receptor dominicano, quien dejó claro que su poder es tan real como prometedor.

Osvaldo Virgil, conocido como “El Orégano”, fue el primer jugador nacido en la República Dominicana en disputar un partido en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

Virgil debutó en la MLB el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de New York, convirtiéndose en el primer dominicano en jugar en las Mayores.

Durante su carrera, jugó en diversas posiciones, incluyendo tercera base, receptor y jardinero, en equipos como los Tigres de Detroit, los Atléticos de Kansas City, los Orioles de Baltimore, los Piratas de Pittsburgh y los Gigantes de San Francisco.

En total, participó en 324 partidos, registrando un promedio de bateo de .231, con 14 jonrones y 73 carreras impulsadas.

Con la inclusión de Pedro San, Tetelo Vargas, Néstor Lambertus, Sijo Gómez, Enrique Lantigua, Horacio Martínez y Julio Báez de las Ligas Negras la cantidad llega a 953.

Los dominicanos en debutar en este 2025, son; Agustín Ramírez (GC/MIA/abril 21/C), Ronny Simon (TOR/MIA/abril 21/INF) y Saury Lao (ESC/SEA/abril 22/P).

Juan Mejía (EO/COL/abril 24/P), José Fermín (TOR/LAA/abril 26/P), Luis Mey (EO/CIN/mayo 1/P), Elvis Alvarado (EO)/A’s/mayo 9/P), Carlos Durán (L/A’s/mayo 22/P), Yaramil Hiraldo (TOR/BAL/mayo 27/P) y Blas Castaño (GC/SEA/mayo 28/P).

Heriberto Hernández (GC/Mia/junio 1/LF), Cristian Montes de Oca (GC/ARI/Julio 7/P),Robinson Piña (EO/Mia/Junio 20/P), Juan Burgos (EO/SEA/julio 1/P), Eduarniel Núñez (EO/SDP/julio 2/P), Warning Bernabel (ESC/COL/julio 26/3B) y Samuel Basallo (LIC/BAL/Agosto 17/C).