Your browser doesn’t support HTML5 audio

El cerrador Camilo Doval, de los Gigantes, con 22 lanzamientos en la novena entrada empató con Pedro Borbón con su rescate número ochenta en su carrera las Grandes Ligas.

Borbón lo hizo durante doce años con Cincinnati (10), San Luis y California, el próxima latino en general en su camino es el venezolano Felipe Vásquez, quien, con Washington y Pittsburg, rescató 89.

El dominicano Santiago Casilla (123) es el latino con mas juegos salvados dentro de la organización de los Gigantes, cuando lo hizo del 2010 al 16.

Los siguientes escalones que tendrá que subir Doval, son los ocupados por Randy Moffitt (83) y Sergio Romo (84). Luego siguen Greg Monton (125), Gary Lavelle (127), Brian Wilson (171), Rod Beck (199) y Robb Nen (206).

Rojos de Cincinnati Pedro Borbón (34) en el montículo durante el Juego 2 contra los Filis de Filadelfia. Filadelfia, PA 10/10/1976 CRÉDITO: John Iacono (Foto de John Iacono /Sports Illustrated vía Getty Images)

Doval logró el salvamento número once en la victoria del sábado por 3-1 sobre los Rangers ante 34,843 fanáticos en el Globe Life Field de Arlington Texas, sorteando un hit y una base por bolas en una novena entrada en blanco.

Para el nacido en Yamasá, fue su tercer rescate en días seguidos para seguir detrás de Emmanuel Clase, de Cleveland, con 19; Empatar con el venezolano José Alvarado, de Philadelphia y detrás están Johan Duran, de Texas y Carlos Estévez de San Francisco con diez, cada uno.

Las cosas se pusieron complicadas para Doval en la novena, cuando los Rangers consiguieron las carreras del empate en posición de anotar con dos outs.

Pero el derecho logró un elevado del bate de Leody Taveras para asegurar su undécimo salvamento del año y reducir su efectividad a 3.91 con un WHIP de 1.58 y 31:18 K:BB en 25.1 entradas esta temporada.

Excelente relevo

Luis Ortiz, de los Piratas, permitió tres hits y una base por bolas mientras ponchó a tres en 4.1 entradas en blanco contra los Mellizos.

Ortiz ingresó al juego en la segunda entrada en un juego de bullpen diseñado para los Piratas. Hizo 58 lanzamientos y realizó su salida más larga de la temporada.

Aunque Ortiz no pudo conseguir el apoyo terrestre para ganar, ahora ha completado 10 entradas en blanco con un K:BB de 9:1 en sus últimas tres apariciones fuera del bullpen.

Séptima derrota

Luis Castillo (5-7), de los Marineros, cargó con la derrota ante los Reales el sábado, permitiendo cinco carreras, seis hits y una base por bolas mientras ponchaba a cuatro en cinco entradas.

Castillo tuvo una salida difícil ya que permitió cinco carreras, la mayor cantidad de la temporada, en su séptima derrota de la temporada.

Su ofensiva le dio la ventaja en dos ocasiones distintas el sábado, pero la devolvió cada vez al romper una racha de 10 aperturas consecutivas permitiendo dos carreras limpias o menos.

Castillo sigue siendo uno de los abridores más consistentes y duraderos del béisbol, ha trabajado al menos cinco entradas en sus 14 aperturas y tendrá una efectividad de 3.35 en su próxima salida.

En más de un mes

Roddery Muñoz (1-2), de los Marlins, permitió cuatro carreras, cinco hits y cuatro bases por bolas mientras ponchaba a tres en más de cuatro entradas para cargar con la derrota contra los Guardianes.

Muñoz hizo su primera aparición en las Grandes Ligas en más de un mes, pero no lanzó particularmente bien.

Permitió un jonrón solitario a José Ramírez en la primera entrada, y el batazo de dos carreras de Steven Kwan en la quinta puso fin a la salida de Muñoz.

En 19.2 entradas, el derecho novato tiene efectividad de 5.95, WHIP de 1.42 y K:BB de 22:11. No está claro si Muñoz permanecerá en la rotación, pero los Marlins perdieron a Sixto Sánchez (hombro) y Ryan Weathers (dedo) en junio, por lo que necesitarán recurrir a su profundidad inicial.

Tropieza

Brayan Bello (6-3) cargó con la derrota cuando los Medias Rojas cayeron 6-1 ante los Medias Blancas, permitiendo cinco carreras, nueve hits y tres bases por bolas en 4.2 entradas. Ponchó a dos.

Sólo dos de los hits del derecho fueron a extrabases, pero uno de ellos fue un grand slam de Gavin Sheets en la quinta entrada.

Bello ha sido marcado por al menos tres carreras en cinco aperturas consecutivas, un tramo en el que ha tropezado con una efectividad de 6.75, WHIP de 1.69 y 24:12 K:BB en 26.2 entradas.

Buscará cambiar las cosas en su próxima salida, que está programada para ser en casa el próximo fin de semana contra los Yankees.

No encontró el plato

Luis Medina (0-1), cargó con la derrota, permitiendo seis carreras, cinco hits y cinco bases por bolas en 4.2 entradas mientras los Atléticos caían 7-0 ante los Azulejos. Ponchó a uno.

El derecho no tuvo margen de error con Kevin Gausman lanzando una blanqueada de juego completo para Toronto, pero Medina tuvo problemas para encontrar el plato toda la tarde.

Caminó con las bases llenas en la primera entrada para preparar la primera carrera de los Azulejos y finalmente saliendo con sólo 45 de 84 lanzamientos para strikes.

En sus dos primeras aperturas con Oakland esta temporada, Medina tiene un K:BB de 7:7 en 10.1 entradas, pero la falta de brazos sanos del equipo debería mantenerlo en la rotación por ahora. Buscará recuperarse en su próxima salida, que se alinea para salir de gira la próxima semana en Minnesota.

Sin decisión

Freddy Peralta, de los Cerveceros, no tuvo en cuenta la decisión contra los Tigres, permitiendo cuatro carreras (tres limpias) con cuatro hits y cinco bases por bolas mientras ponchó a tres en 3.1 entradas.

Peralta tuvo problemas con su mando el sábado, y las cinco bases por bolas empataron su segunda mayor cantidad esta temporada.

Hizo 94 lanzamientos para retirar sólo a 10 bateadores mientras se encontraba en constantes problemas con mucho tráfico en las bases.

Fue la salida más corta del jugador de 28 años hasta ahora en 2024 y representa el último obstáculo en el camino después de que Peralta tuviera un buen comienzo de temporada.

Sin problemas

Miguel Castro, de los Diamondbacks, lanzó en terreno plano el viernes y dijo que se sentía bien, informó Jesse Friedman de GoPHNX.com.

Castro fue suspendido de su programa de lanzamiento el 19 de mayo después de sentir molestias en la parte superior de su hombro, pero reanudó su programa de lanzamiento.

Antes del revés, Castro se había estirado hasta 120 pies. Los Diamondbacks probablemente irán a lo seguro si Castro sigue adelante.

Enviado a Round Rock

Gerson Garabito, de los Rangers, fue enviado a Triple-A al Round Rock el sábado.

Después de registrar una efectividad de 2.05, WHIP de 0.92 y 30:8 K:BB en 26.1 entradas en Triple-A, Garabito fue convocado por los Rangers el 26 de mayo.

Desde la promoción, el derecho de 28 años ha aparecido en tres juegos para el gran club, permitiendo una carrera, cuatro hits y cinco bases por bolas mientras ponchaba a cinco en 5.2 entradas.

La medida corresponde a que los Rangers activaron al derecho Jon Gray de la lista de lesionados.