Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con un robo de tercera base en la octava entrada de la aplastante derrota de los Mets por 9-3 ante los Phillies el martes por la noche en el Citizens Bank Park, Soto se unió al club de los 30 jonrones y 30 bases robadas por primera vez en Philadelphia.

Soto se convirtió en el noveno dominicano en lograr el 30-30, un hito aún más significativo considerando que nunca antes había robado más de 12 bases en una campaña.

“Sin duda, se ha trabajado mucho desde el comienzo de la temporada”, dijo Soto. “(El entrenador de primera base Antoan Richardson) ha hecho un trabajo increíble. Me ha estado ayudando desde el primer día. Así que le doy todo el crédito. Él es quien me puso en esta situación y en este lugar para hacer lo que he hecho”.

Con 17 juegos restantes después del martes, Soto va camino de convertirse en el primer jugador en la historia de la franquicia en conectar 40 jonrones y robar 30 bases.

 

“Obviamente, es alguien en quien se confía para tomar decisiones”, dijo el mánager Carlos Mendoza cuando se le preguntó sobre el robo de tercera de Soto en la octava entrada. “Es muy importante para él llegar a 30 carreras, pero si le preguntas, no le importan sus estadísticas. Le importa ganar”.

El jugador de los Mets que más se acercó a esas cifras fue Strawberry en 1987 (39 jonrones, 36 bases robadas).de la franquicia, siendo el último Francisco Lindor en 2023.

“Para mí, significa mucho”, dijo Soto sobre la posibilidad de unirse también a ese grupo. “Es parte del camino de tu carrera. Pero al final, solo tienes que pensar en el equipo. Si lo logras, lo que intentamos hacer aquí es ayudar al equipo tanto como podamos”.

Soto nunca había tenido más de 12 bases robadas en un año antes de 2025, y está a tres jonrones de igualar su mejor marca personal (41), que logró el año pasado con los Yankees.

 

 

Los Mets solo han tenido cinco jugadores que han alcanzado esta cifra: Howard Johnson (tres veces), Darryl Strawberry, David Wright, Lindor y ahora Soto.

A 16 juegos del final después del martes, Soto, quien tiene 38 jonrones, tiene una pequeña posibilidad de alcanzar el club 40-40, algo que nunca se ha logrado en Queens.

Los dominicanos

 El club del 30-30 en Grandes Ligas, reservado para jugadores capaces de combinar poder y velocidad con 30 jonrones y 30 bases robadas en una misma temporada, ha contado con varios representantes dominicanos a lo largo de la historia.

Figuras como Alfonso Soriano, quien incluso alcanzó el exclusivo 40-40 en 2006, dejaron huella como uno de los mejores exponentes de este balance ofensivo.

A Soriano se suman nombres de peso como Sammy Sosa, Raúl Mondesí y Vladimir Guerrero, todos ellos con campañas donde lograron exhibir tanto fuerza al bate como agresividad en las bases.

Otros dominicanos que se han inscrito en esta lista son Alex Rodríguez, con una temporada 30-30 en 1998, y Hanley Ramírez, quien alcanzó la hazaña en 2008.

Más recientemente, José Ramírez lo logró en 2018 con Cleveland, consolidándose como uno de los peloteros más completos de su generación y Julio Rodríguez con Seattle en 2023.