Your browser doesn’t support HTML5 audio
Carlos Estévez tuvo una actuación impecable el viernes para asegurar la victoria 3-1 de los Reales sobre los Medias Blancas en Kansas City.
El derecho, que milita con los Toros en la pelota invernal, salió a lanzar la novena entrada con ventaja de dos carreras y mostró dominio total: retiró a los tres bateadores por la vía del ponche en apenas 20 lanzamientos, sin dar opción a que Chicago iniciara una remontada.
Con este rescate, Estévez alcanzó su salvamento número 31 en la campaña, igualando la mejor marca de su carrera.
Además, lleva seis oportunidades de salvamento convertidas de forma consecutiva, lo que confirma su excelente momento en el cierre de temporada.
Sus números globales son sólidos: efectividad de 2.87, WHIP de 1.16 y una relación de ponches a boletos de 46:20 en 53.1 entradas lanzadas.
Consigue su cuarta victoria
Dennis Santana (4-4), de los Piratas, permitió un hit en 1.1 entradas en blanco para llevarse la victoria 3-2 contra los Cachorros en Chicago.
Santana ha sido inconsistente desde que heredó el puesto de cerrador de David Bednar, pero el viernes cumplió. Ingresó al juego con un corredor en primera base y el marcador empatado 2-2, antes de salir de la entrada cuando Ian Happ fue atrapado robando.
Los Piratas tomaron la delantera en la parte alta de la novena, y Santana se enfrentó al mínimo de tres bateadores en la parte baja de la entrada debido a otra atrapada robando. Ahora acumula cuatro apariciones sin permitir carreras en sus últimas seis salidas.
A pesar de una buena apertura
Framber Valdez (11-6), de los Astros, cargó con la derrota 0-7 ante los Orioles el viernes, permitiendo cuatro carreras (tres limpias) con nueve hits y una base por bolas, además de ponchar a seis en 6.2 entradas en Houston.
El zurdo sorteó el tráfico al principio, pero fue tocado en la cuarta entrada cuando Coby Mayo conectó un jonrón solitario para abrir el marcador, dándole a Baltimore una ventaja que Houston jamás acortaría.
Valdez (Aguilas) ha permitido al menos siete hits en cinco de sus últimas siete salidas, mientras lucha por limitar el contacto fuerte.
Esta salida también elevó su efectividad por encima de 3.00 por primera vez desde el 24 de junio, aunque continúa brindando a Houston una ventaja considerable, completando al menos seis entradas en 19 de sus 24 aperturas este año.
En general, el zurdo de 31 años tiene una efectividad de 3.01, un WHIP de 1.18 y un promedio de ponches y bases por bolas de 151:50 en 152.1 entradas, y buscará retomar el ritmo en su próxima apertura programada contra los Tigres.
Su primera victoria
Luis Gil (1-1), de los Yankees, se llevó la victoria 4-3 contra los Cardenales, permitiendo una carrera, cuatro hits y tres bases por bolas en 5.1 entradas. Ponchó a cuatro en San Luis.
El viernes fue un día de suerte para Gil, quien otorgó al menos tres bases por bolas por segunda vez en sus primeras tres aperturas, pero estableció sus mínimos de la temporada en carreras y hits permitidos.
El potente lanzador derecho aún no ha lanzado al menos seis entradas desde que regresó de una distensión muscular, y aún busca encontrar su ritmo con una efectividad de 5.14, un WHIP de 1.64 y un promedio de ponches y bases por bolas de 14:8 en sus primeras 14 entradas.
Gil buscará afinar su control la próxima vez que suba al montículo, que será en casa contra los Medias Rojas.
Acertado en la no decisión
Sandy Alcántara (Gigantes) salió sin decisión en la derrota por 2-1 ante los Medias Rojas, permitiendo una carrera con dos hits y una base por bolas en seis entradas. Ponchó a siete en Boston.
Después de permitir 11 carreras en 12 entradas en sus dos salidas anteriores, Alcántara se recuperó para registrar su sexta apertura de calidad de la temporada con 86 lanzamientos (65 strikes).
Ha sido una campaña irregular para el lanzador derecho en su regreso de la cirugía Tommy John, pero en 30 entradas en cinco aperturas desde el Juego de las Estrellas, ha registrado una efectividad de 3.60, un WHIP de 1.13 y un promedio de ponches de 24:9, cifras más acordes con su rendimiento previo a la lesión de 2023, aunque no al nivel de su temporada 2022, ganador del Cy Young de la Liga Nacional.
Alcántara buscará consolidar otra buena actuación en su próxima visita al montículo, que se avecina en casa la próxima semana contra los Cardenales.
Carga con la derrota en relevo
Randy Vásquez (3-6), de los Padres, permitió dos carreras, tres hits y una base por bolas, mientras ponchaba a cuatro en 3.2 entradas para cargar con la derrota 2-3 contra los Dodgers en Los Ángeles.
Vásquez trabajó detrás de un abridor en este difícil enfrentamiento. En general, funcionó bien, salvo por un par de carreras de los Dodgers en la tercera entrada, suficiente para que el lanzador derecho cargara con la derrota.
Vásquez había comenzado sus primeras 22 apariciones del año con resultados mediocres.
Ahora tiene una efectividad de 3.96, un WHIP de 1.38 y un promedio de ponches y bases por bolas de 59:49 en 111.1 entradas.
Michael King (rodilla) está de vuelta en la lista de lesionados, por lo que es probable que Vásquez tenga una o dos apariciones más en la rotación, aunque aún está por verse si esas salidas serán como abridor tradicional o como relevista de volumen.
Está tentativamente programado para una aparición en casa contra los Gigantes la próxima semana.
Sin decisión
Luis Castillo (Escogido) , de los Mariners, salió sin decisión en la victoria por 11-9 sobre los Mets, permitiendo seis carreras y nueve hits, incluyendo tres jonrones, y una base por bolas en cuatro entradas. Ponchó a cinco.
La pelota volaba en el Citi Field, mientras los Marineros establecían un récord del club con nueve dobles, mientras que los dos equipos se combinaron para cinco jonrones.
Castillo contribuyó a la explosión, permitiendo dos jonrones largos a Francisco Lindor y otro a Juan Soto. Es la segunda vez en la temporada que recibe tres jonrones largos en el mismo juego, pero su porcentaje de 10.4% en HR/FB esta temporada es, de hecho, su marca más baja desde 2022.
Castillo también podría tener problemas para mantener la pelota dentro del parque en su próxima apertura, que será como visitante la próxima semana en Filadelfia.
Con tres ponches
José Ureña (Aguilas), de los Twins, ponchó a tres bateadores, permitió dos hits y una base por bolas en 5.2 entradas sin permitir carreras en la derrota por 7-0 ante los Tigres.
Con los Mellizos perdiendo 6-0, con un out en la tercera entrada y corredores en segunda y tercera, Ureña relevó al abridor Pierson Ohl para apagar el fuego.
Indujo un elevado de sacrificio para permitir una carrera, y luego logró que Colt Keith conectara una línea de out para cerrar la entrada.
Ureña retiró a 14 de los siguientes 17 bateadores que enfrentó para salvar el bullpen de Minnesota y quizás prepararlo para otra oportunidad como abridor o para un relevo masivo la próxima semana.
Los Mellizos siguen dependiendo de una rotación de tres hombres y cubrirán los huecos según sea necesario hasta que dos de Pablo López (hombro), Simeon Woods Richardson (enfermedad) o David Festa (hombro) regresen de la lista de lesionados.
Ureña había hecho previamente una apertura de tres entradas en su aparición más reciente el domingo pasado contra los Reales antes de pasar al bullpen.

