Your browser doesn’t support HTML5 audio
SANTO DOMINGO,- Un total de 14 dominicanos, 10 de Tampa Bay, y cuatro de Boston estarán presentes en la 7ma Serie de Primavera de las Grandes Ligas en Santo Domingo.
Los equipos de la MLB vienen entrenando en suelo dominicano desde 1936, cuando los Rojos de Cincinnati jugaron con representaciones locales.
“Estoy muy orgulloso de que la MLB traiga un par de juegos, especialmente de que vayamos allí por primera vez”, dijo José Siri de los Rays . “Familiares y amigos estarán allí. Voy a disfrutarlo. Nos divertiremos y será un gran viaje”.
Los Dodgers de Brooklyn entrenaron junto a los Royals de Montreal (sucursal AAA) y también jugaron con selecciones dominicanas en 1948.
Y en la tercera visita fueron los Piratas de Pittsburgh llegaron a la República Dominicana en 1967 en Santiago y Santo Domingo.
“Va a ser genial. Sé que todo el mundo habla y piensa en ello. Sé que es muy importante para todos regresar a casa en este entorno”, indicó Rodney Linares, coach de tercera dominicano de Tampa Bay.
Pero, fue a partir de la primavera de 1977, cuando entrenaron con dos franquicias de las Grandes Ligas, cuando visitaron las ciudades de Santiago y Santo Domingo.
“Una oportunidad única en la vida. Es un momento de orgullo para mí, para mi familia, para representar a mi familia”, comentó el jugador de cuadro de ligas menores Ronny Simon, de los Rays actual Jugador Más Valioso de LIDOM.
Dodgers y Mets llenaron los Estadio Quisqueya y Cibao, respectivamente, luego Phillies y Cardenales lo hicieron en Santo Domingo y San Francisco de Macorís.
“Es casi la misma emoción que cuando firmé profesionalmente”, dijo Yoniel Curet “Ahora, tener la oportunidad de regresar a mi país vistiendo el uniforme de las Grandes Ligas y ser agregado al roster de 40 hombres, me hace sentir que estoy un poco más cerca de mis sueños”.
Yankees y Astros se exhibieron en La Romana y Santo Domingo en 1985.
Expos y Mets jugaron dos partidos en Santo Domingo y repitieron en 2000 con Red Sox y Astros.
Los Tigres t y los Mellizos vinieron en el 2020 y solo jugaron el sábado 7 de marzo un solo encuentro.
El prospecto lanzador Yoniel Curet (N° 18, según MLB Pipeline) será abridor por los Rays, les seguirán Trevor Brigden, Antonio Jiménez (zurdo), Manuel Rodríguez, Erasmo Ramírez, Edwin Uceta y Jacob Waguespack.
Con los Rays llegaron, Junior Caminero, Francisco Mejía, Ronny Simón, Edwin Uceta, Yoniel Curet, Antonio Jiménez, Carlos García y Enmanuel Mejía.
Los mexicanos Isaac Paredes, Jonathan Aranda y Manuel Rodríguez; el nicaragüense Erasmo Ramírez, el colombiano Harold Ramírez, el panameño José Caballero, el venezolano René Pinto y el cubano Radny Arozarena.
Con los Medias Rojas, Pablo Reyes y Enmanuel Valdez. También estelares como el torpedero estadounidense Trevor Story, el inicialista cubanoamericano Triston Casas, el jardinero mexicoamericano Jarren Duran, el patrullero venezolano Wilyer Abreu, Brayan Bello y el bateador designado japonés Masataka Yoshida.