Your browser doesn’t support HTML5 audio

Freddy Peralta (Toros) lanzó seis entradas en blanco para su 16.ª victoria, líder en la MLB y los Cerveceros de Milwaukee vencieron a los Azulejos de Toronto 7-2 el viernes por la noche en el primer partido de una serie que enfrenta a los mejores equipos de las ligas Nacional y Americana.

Fue su triunfo 69 en MLB, uniéndose a Pedro Borbón (69) a dos de Roberto Hernández y Luis Severino.

Un formidable duelo de lanzadores entre Freddy Peralta y Shane Bieber mantuvo el juego sin carreras hasta la sexta, con ambos abridores con líneas casi idénticas antes de que los Cerveceros encontraran la ventaja.

“Sí”, dijo Peralta, sonriendo desde su casillero en el dugout visitante. “Es muy divertido lanzar aquí. La energía que se siente es increíble e impresionante. Personalmente, disfruto esos momentos. No importa el resultado que obtengamos, disfruto esos momentos, cuando sientes al público así”.

“Me motiva mucho”, dijo Peralta sobre competir con Bieber. “Me gusta tener a esos chicos del otro lado. Me hace mejor y más competitivo. Sé que todos están concentrados, porque sabemos que habrá alguien ahí que dará lo mejor de sí, y eso es lo que vimos hoy”.

Freddy , de 29 años, nacido en La Laguna, Moca, le pasó a Chris Bosio (67) con Milwaukee, además de ser el tercer latino con más triunfos en la organización. Los mexicanos Teddy Higuera (94) y Yovanny Gallardo (89) están primero.

Peralta (16-5) permitió un hit, un doblete de Alejandro Kirk con dos outs en la segunda entrada. Ponchó a ocho y dio una base por bolas. El lanzador derecho tuvo marca de 4-0 con efectividad de 0.32 en cinco aperturas en agosto.

Fue otra actuación dominante para Peralta, quien limitó a los Blue Jays a solo tres corredores en base antes de retirar a los últimos 10 bateadores que enfrentó.

Generó 12 ponches con 95 lanzamientos (62 strikes) y logró su 16.ª victoria, líder de la liga, después de que los Cerveceros le anotaran dos de cinco carreras a Shane Bieber en la sexta entrada.

Peralta no ha permitido carreras en cada una de sus últimas cuatro aperturas, y en 153.2 entradas esta temporada, ostenta una efectividad de 2.58 y un WHIP de 1.07, que lo ubican en el quinto y duodécimo lugar, respectivamente, entre los abridores calificados en las mayores.

Está programado para enfrentar a los Phillies en casa la próxima semana.

 

Seis entradas sin hits

Cristian Javier (Licey), de los Astros, no influyó en la decisión en la victoria por 2-0 sobre los Angels, al no permitir hits y otorgar tres bases por bolas con seis ponches en seis entradas sin permitir carreras.

Javier generó ocho de sus nueve ponches con su recta y mantuvo a los Angels sin hits durante seis entradas, aunque Houston no anotó hasta la baja de la séptima.

Fue la primera apertura de calidad del jugador de 28 años en cuatro salidas este año, y ha permitido solo nueve hits en 16 entradas a pesar de conceder nueve bases por bolas.

Llegará a su partido en casa contra los Yankees la próxima semana con una efectividad de 3.38, un WHIP de 1.13 y un K:BB de 16:9.

 

 

Mala salida

 Eury Pérez (6-4), de los Marlins, cargó con la derrota contra los Mets  , permitiendo cinco carreras, tres hits y dos bases por bolas en dos tercios de entrada sin ponchar.

Pérez llegó al partido del viernes tras una buena apertura contra los Blue Jays el domingo.

El impulso de esa salida se desvaneció de inmediato el viernes, cuando el lanzador derecho de 22 años permitió los primeros cinco bateadores que enfrentó, lo que se tradujo en cinco carreras con jonrones de Juan Soto y Brandon Nimmo.

Pérez fue retirado tras lanzar 39 lanzamientos (21 strikes) y registrar solo dos outs, la salida más corta de su carrera en las Grandes Ligas desde el 1 de julio de 2023 contra Atlanta, cuando solo permitió un out y seis carreras en la derrota.

Buscará recuperarse en su próxima salida, programada tentativamente para la próxima semana como visitante contra los Nacionales.

 

Undécimo salvamento

Dennis Santana (Escogido), de los Piratas, se llevó el salvamento en la victoria   por 4-2 sobre los Medias Rojas, permitiendo una base por bolas y ponchando a dos bateadores en una entrada sin anotaciones.

Santana entró en la novena para proteger la ventaja de dos carreras de los Piratas.

Concedió una base por bolas a Nick Sogard, pero Santana se recuperó ponchando a Ceddanne Rafaela antes de que Connor Wong conectara un elevado a primera base.

Santana ha convertido cada una de sus últimas cinco oportunidades de salvamento y solo ha permitido una carrera limpia en sus últimas nueve entradas.