Your browser doesn’t support HTML5 audio

El jardinero dominicano Juan Soto escribió otro capítulo histórico en su joven carrera al conquistar su sexto Bate de Plata consecutivo, empatando así con Albert Pujols entre los jugadores con más galardones seguidos en la Liga Nacional.

Los ganadores de los Premios Bate de Plata 2025, que reconocen a los mejores bateadores de cada posición en ambas ligas de las Grandes Ligas, fueron anunciados la noche del jueves.

Pujols obtuvo sus seis Bates de Plata entre 2001 y 2009 —uno como jardinero en su primera temporada y el resto como inicialista—, mientras que Soto ha alcanzado esa cifra de forma ininterrumpida desde su debut en 2019.

Con este logro, Soto se coloca tercero entre los dominicanos con más Bates de Plata ganados, solo superado por Sammy Sosa (cinco, de 1997 a 2002). Con tres figuran Vladimir Guerrero Sr. (1999, 2000 y 2002) y Manny Machado (2020, 2024 y 2025).

A sus 26 años, Soto es apenas el tercero en la historia, junto a Mike Trout y Alex Rodríguez, que gana seis Bates de Plata antes de cumplir los 27 años. Además, lo ha hecho con cuatro equipos diferentes: Nationals, Padres, Yankees y Mets.

En 2025, Soto firmó su mejor campaña ofensiva: 43 jonrones, 38 bases robadas (líder de la Liga Nacional), 127 bases por bolas (líder de las Grandes Ligas) y un OPS de .921. Junto a Pete Alonso, convirtió a los Mets en el único equipo de la Liga Nacional, además de los D-backs, con múltiples ganadores del premio este año.

Manny Machado y Ketel Marte repiten

El antesalista dominicano Manny Machado consiguió su segundo Bate de Plata consecutivo y el tercero desde 2020, convirtiéndose en el primer jugador de los Padres de San Diego en alcanzar al menos tres desde Tony Gwynn (quien logró siete, el último en 1997). Machado bateó .275, con 27 cuadrangulares y 95 impulsadas, además de ser convocado a su séptimo Juego de Estrellas.

El jardinero izquierdo de los Atlanta Braves, Marcell Ozuna (20), recibe su premio Bate de Plata antes del partido de la MLB entre los Philadelphia Phillies y los Atlanta Braves el 11 de abril de 2021 en el Truist Park de Atlanta, Georgia. (Foto de John Adams/Icon Sportswire vía Getty Images)

Por su parte, Ketel Marte ganó el Bate de Plata por segundo año consecutivo, siendo uno de los tres jugadores de los Diamondbacks premiados en 2025, la mayor cantidad entre los equipos de la Liga Nacional. El segunda base dominicano terminó con promedio de .283, 28 jonrones, 72 impulsadas y OPS de .893, muy por encima de sus colegas de posición. Es el primer jugador del club que gana el premio en temporadas seguidas desde Paul Goldschmidt (2017-2018).

Gerardo Perdomo, una sorpresa en Arizona

El campocorto Gerardo Perdomo fue una de las grandes sorpresas de la temporada. En tres años previos había conectado apenas 14 jonrones con un OPS de .654, pero en 2025 explotó con 20 cuadrangulares, 100 impulsadas, 27 bases robadas y un OPS+ de 136, convirtiéndose en el primer shortstop de los D-backs con una temporada 20-20 y el primero de la franquicia en ganar un Bate de Plata.

Juan Soto, número 22 de los Washington Nationals, recibe su premio Bate de Plata 2021 antes del partido entre los New York Mets y los Washington Nationals en el Nationals Park el jueves 7 de abril de 2022 en Washington D.C. (Foto de Daniel Shirey/MLB Photos vía Getty Images)

Historia del premio

El Premio Bate de Plata se entrega desde 1980 al mejor jugador ofensivo de cada posición en ambas ligas. Los dirigentes y coaches de las Grandes Ligas votan considerando promedio, slugging, porcentaje de embasarse y valor ofensivo general, sin poder elegir jugadores de su propio equipo.

El trofeo —un bate de 91 cm bañado en plata de ley, grabado con los nombres de los ganadores— es otorgado por Hillerich & Bradsby, fabricante de los Louisville Slugger.

Cada liga entrega premios a un receptor, primera base, segunda base, tercera base, campocorto, tres jardineros, un bateador designado y un jugador utilitario. Desde 2023, también se distingue al mejor equipo ofensivo de cada liga.

Hanley Ramírez, número 2 de los Marlins de Florida, recibe un abrazo del propietario Jeffrey Loria antes de la ceremonia de entrega del premio Bate de Plata Louisville Slugger 2009, previo al partido inaugural de la temporada de los Marlins en casa, el 9 de abril de 2010, contra los Dodgers de Los Ángeles en el Sun Life Stadium de Miami, Florida. (Foto de Doug Benc/Getty Images)