Your browser doesn’t support HTML5 audio

SANTO DOMINGO.- La Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) expresó este domingo su hondo pesar por la muerte de Dave Parker, ex jugador de Grandes Ligas y figura icónica en la historia del béisbol invernal quisqueyano.
Parker falleció este sábado a la edad de 74 años tras una dura batalla contra el Parkinson.

Durante la temporada 1972–73, Parker jugó para las Águilas Cibaeñas, escuadra con la que agotó 45 turnos y disparó 11 imparables (.244), además de remolcar una carrera con tres robos de bases.

Al regresar en la estación de 1973–74, tuvo una deslumbrante actuación: en 54 juegos acumuló 229 turnos al bate, dio 79 hits, incluidos diez dobles, dos triples y seis cuadrangulares, remolcó 24 vueltas y se estafó 14 almohadillas para terminar con promedio de bateo en .345, proclamándose líder de ese encasillado en dicha temporada.

Este desempeño marcó el hito más destacado en la breve, pero memorable carrera de Parker en LIDOM. Su promedio combinando ambas campañas fue .328 (90 hits en 274 turnos), con 17 bases robadas.

Con estas cifras, Parker se convirtió para entonces en uno de los pocos importados en dominar el bateo en LIDOM.

Más allá de su paso por la liga dominicana, Parker fue una figura estelar en las Grandes Ligas donde jugó 19 temporadas.

Él tuvo .290 de promedio con 339 jonrones, con 1,493 carreras impulsadas, siete veces All-Star, obtuvo tres Guantes de Oro y dos títulos de bateo NL (1977, 1978). También fue Novato del Año, Jugador Más Valioso (NL 1978), y campeón de Serie Mundial con los Piratas de Pittsburgh (1979) y Atléticos de Oakland (1989).

Fue confirmado para el Salón de la Fama en diciembre de 2024, a través del Comité de la Era Clásica, y su inducción estaba prevista para este próximo 27 de julio.

“Dave Parker siempre será recordado como uno de los importados más brillantes que vistieron una franela dominicana”, expresó Vitelio Mejía Ortiz, presidente de LIDOM.

“Su coraje, talento y grandeza en nuestro país dejan una huella imborrable en los fanáticos y en nuestra historia. Extendemos nuestras condolencias a la familia de Parker y celebramos su vida y legado deportivo”, declaró.