Your browser doesn’t support HTML5 audio

El manager Aaron Boone, dijo el domingo en Ciudad México que Luis Gil (Licey) abrirá el año como el quinto abridor del equipo de los Yankees.

Un lugar en la rotación estuvo disponible cuando se anunció que Gerrit Cole   se perdería un tiempo prolongado al inicio de la campaña.

Gil estaba entre un grupo de lanzadores que competían por el puesto en los entrenamientos de primavera.

Gil, de 25 años, concluyó su primavera el viernes con cuatro entradas de dos carreras y dos hits contra los Mets.

En 15 2/3 entradas de la Liga de la Toronja en cinco juegos (tres aperturas), permitió cinco carreras (2.87 de efectividad) y siete hits, dio seis boletos y ponchó a 23, líderes del equipo.

Gil se ganó un lugar después de que la lesión en el codo derecho del as Gerrit Cole moviera la rotación abridora hacia arriba.

Néstor Cortés está listo para iniciar el primer partido de la temporada el jueves en Houston. Le seguirán Carlos Rodón, Marcus Stroman y Clarke Schmidt.

Gil superó a un grupo de candidatos que incluía al derecho Will Warren, el octavo prospecto del club según MLB Pipeline. Otros en competencia incluyeron a Clayton Beeter, Cody Poteet y Luke Weaver.

Después de perderse la mayor parte de las últimas dos temporadas debido a la rehabilitación de una cirugía Tommy John, Gil, de 25 años, ha tenido una gran presencia en el montículo en el campamento primaveral, lanzando con efectividad de 2.87 en cinco juegos.

En 15,2 entradas de la Liga de la Toronja, Gil ponchó a 23 bateadores y dio seis bases por bolas.

Incierto para comenzar  

Esteury Ruiz (Licey) no fue incluido en la alineación titular proyectada para el Día Inaugural por Martín Gallegos de MLB.com.

Gallegos señala que es probable que los Atléticos lleven a seis jardineros y Ruiz espera “tener muchos turnos al bate”, pero las implicaciones parecen ser que Ruiz está detrás de JJ Bleday en el jardín central, al menos contra lanzadores derechos.

Fecha fijada  

Gregory Santos (Gigantes) se someterá a una resonancia magnética el jueves y los resultados determinarán los próximos pasos en su recuperación, informa MLB.com.

Si la inflamación en el dorsal ancho de Santos ha disminuido lo suficiente, los Marineros comenzarán a diseñar un programa de lanzamiento.

El derecho todavía proyecta estar fuera de juego por varias semanas más, ya que eventualmente necesitará completar una asignación de rehabilitación en el nivel de ligas menores antes de ser considerado listo para la activación.

Puesto en peligro

Luis García Jr (Gigantes) cometió su cuarto error de la primavera el domingo y podría perder su puesto titular en la segunda base y potencialmente incluso su lugar en la lista ante Trey Lipscomb, informa Mark Zuckerman de MASN Sports.

García no ha tenido una primavera impresionante en el plato, bateando .245 (de 49-12) con 2:7 BB:K, pero sus problemas defensivos son el problema más grande a medida que los Nacionales finalizan su roster del Día Inaugural.

Pudo atrapar

Eury Pérez (Águilas) de los Marlins, pudo atrapar algunas pelotas este domingo, informa Christina De Nicola de MLB.com.

El derecho comenzará la temporada en la lista de lesionados de 15 días con inflamación del codo derecho, pero su regreso al lanzamiento es un avance alentador después de que fue detenido el 15 de marzo.

Practica en interescuadras

Edward Cabrera (Toros) de los Marlins, está programado para lanzar en una práctica dentro del equipo el martes, informa MLB.com.

El derecho continúa desarrollando su programa de lanzamiento desde que le diagnosticaron un pinzamiento en el hombro hace casi dos semanas.

En roster

Joely Rodríguez (Gigantes) de los Medias Rojas, fue informado el domingo que estaba en el roster del Día Inaugural de los Medias Rojas, informa Alex Speier del Boston Globe.

Rodríguez volvió a firmar con Boston como invitado fuera del roster en febrero, y lanzó bien durante el campamento con efectividad de 2.57 y 9:3 K:BB en siete entradas.

El zurdo estuvo limitado a 11 salidas la temporada pasada debido a una lesión en la cadera.

A la de 60 días

José Ferrer (Águilas) de los Nacionales, fue colocado en la lista de lesionados de 60 días el domingo.

El jugador de 24 años no puede lanzar desde el 15 de marzo debido a una distensión del músculo redondo mayor de su hombro derecho.

Estará fuera de juego al menos durante los primeros dos meses de la temporada.

Ferrer está casi a la mitad de su inactividad inicial de tres semanas, por lo que podría reanudar el lanzamiento a principios de abril si su hombro se encuentra bien.

No logra estar

Mark Vientos (Escogido) de los Mets, no logra estar en el roster del Día Inaugural y fue enviado a Syracuse AAA informó Anthony DiComo de MLB.com.

Parecía que Vientos podría comenzar la temporada como el mejor bateador designado de los Mets en el corto plazo mientras el recién contratado J.D. Martínez completaba su programa de aceleración.

Pero el manager de los Mets, Carlos Mendoza, tal vez prefiera adoptar un enfoque de comité para el puesto de bateador designado hasta Martínez está listo para partir.

Fuerte final de primavera

Brayan Bello (Licey) permitió una carrera, cinco hits y tres bases por bolas mientras ponchó a siete en 5.1 entradas en el inicio de primavera del sábado de los Medias Rojas contra los Piratas.

Bello alcanzó la marca de 91 lanzamientos y terminó su primavera con un par de buenas salidas luego de un comienzo inestable.

Su efectividad primaveral fue de 6.75 después de tres aperturas, pero Bello permitió dos carreras y ponchó a 12 en sus últimas 10.1 entradas.

Poniéndose en forma

Jeimer Candelario (Toros) comenzó en la tercera base y se fue de 3-3 con un jonrón solitario y una carrera adicional anotada en el partido de primavera del sábado contra los Rockies.

Candelario, quien sacó su primer jonrón de primavera, tardó un poco en poner en marcha el bate.

Después de batear de 25-2 (.080) en sus primeros 10 juegos de la Liga del Cactus, lleva 15 con tres extrabases en sus últimas cuatro apariciones.

Se prepara  

Frankie Montás (Escogido) de los Rojos, permitió dos carreras, cuatro hits y una base por bolas mientras ponchó a seis en cinco entradas en la apertura de primavera del sábado contra los Rockies.

Montás parecía haberse enderezado las dos últimas salidas luego de un par de salidas inestables, terminando la Liga del Cactus.

“Poder usar mis cuatro y dos costuras, no solo poder usarlo sino también obtener buenos resultados”, dijo el derecho a Charlie Goldsmith del Cincinnati Enquirer.

Montás terminó la primavera con efectividad de 5.94, 16 ponches, cinco bases por bolas y cinco jonrones permitidos en cinco aperturas.

“Mi slider está ahí. Mi cortador está ahí. Hoy lancé algunos splitters realmente buenos”.