Your browser doesn’t support HTML5 audio

Manny Machado #13 de los Padres de San Diego conecta un jonrón de dos carreras en la quinta entrada contra los Cachorros de Chicago durante el segundo juego de la Serie de Comodines de la Liga Nacional en el Wrigley Field el 1 de octubre de 2025 en Chicago, Illinois. (Foto de Brandon Sloter/Chicago Cubs/Getty Images)

Los Padres de San Diego lograron una victoria crucial en el segundo juego contra los Cachorros en Chicago, imponiéndose 3-0 y forzando un decisivo tercer partido en la Serie de Comodines. Con la serie empatada, el jueves será un auténtico “ganar o irse a casa” para ambos equipos.

Manny Machado #13 de los Padres de San Diego reacciona tras conectar un jonrón de dos carreras en la quinta entrada del segundo juego de la Serie de Comodines de la Liga Nacional entre los Padres de San Diego y los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field el miércoles 1 de octubre de 2025 en Chicago, Illinois. (Foto de Mary DeCicco/MLB Photos vía Getty Images)

Manny Machado se vistió de héroe con un cuadrangular solitario que encendió a la ofensiva de los Padres, mientras el abridor Dylan Cease cumplió con 3.2 entradas en blanco, mostrando el temple necesario para mantener vivas las esperanzas del equipo.

El batazo de Machado, su tercero en la historia de juegos de Wild Card, lo colocó empatado con Fernando Tatis Jr. en la lista de jonroneros dominicanos en esta instancia, ambos a uno de Teoscar Hernández, líder con cuatro. El tablazo llegó en la quinta entrada ante Shota Imanaga, un splitter que viajó 404 pies por el jardín izquierdo con dos outs.

“De eso se trata la postemporada”, dijo Machado tras el encuentro. “Es hermoso jugar aquí frente a esta multitud y con todo lo que está en juego”.

El impacto del batazo fue inmediato. Tatis Jr., visiblemente emocionado, celebró mientras recorría las bases: “Una ventaja de tres carreras es como una ventaja de ocho carreras en la temporada regular. Fue suficiente para nosotros y para nuestro cuerpo de lanzadores. Me alegro por él… Es nuestro hombre”.

Con este triunfo, San Diego hizo historia al convertirse en el primer equipo que, tras perder el Juego 1 como visitante en la Serie de Comodines, se recupera para ganar el segundo y forzar un tercero.

“Escalar estas montañas no es fácil”, reflexionó Machado. “Tienes a los mejores de los mejores jugando ahora mismo, todos con temporadas increíbles y años tremendos. Y por eso estamos aquí. Simplemente salir, competir, disfrutar y darlo todo en el campo”.

Machado, pieza central de esta era de los Padres, ha dejado su huella en octubre. Con cuatro apariciones en postemporada en los últimos seis años —incluyendo apariciones consecutivas por apenas segunda vez en la historia de la franquicia— el antesalista acumula ya récords de franquicia en cuadrangulares (8) y carreras impulsadas (15) en playoffs.