Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ronel Blanco (3-3), de los Astros, permitió dos hits y una base por bolas en ocho entradas en blanco el domingo, ponchando a 11 y Shawn Dubin completó la pelota de dos hits para llevar a los Astros de Houston a una victoria de 6-0 sobre los Rojos de Cincinnati el domingo en Houston.

Blanco había ponchado a nueve bateadores tres veces antes del juego contra Cincinnati.

Fue su triunfo 18 de por vida empatando con Víctor Cruz, Julio Mateo, José Paniagua y José Acevedo. En 62 partidos tiene marca de 18-10 con 3.43 de efectividad.

Ronel Blanco #56 de los Astros de Houston recibe felicitaciones de sus compañeros en el dugout tras el octavo inning contra los Rojos de Cincinnati en el Daikin Park el 11 de mayo de 2025 en Houston, Texas. (Foto de Tim Warner/Getty Images)

“Estaba muy concentrado en ponchar a los bateadores”, dijo Blanco. “Me concentré en combinar todos mis lanzamientos y atacar a los bateadores, y eso fue lo que me ayudó hoy”.

Blanco (Estrellas) se mostró casi intocable en su dominante salida del domingo ante 37,794 fanáticos en el Daikin Park.

Fue la segunda apertura más larga en la carrera de Blanco y la más larga desde que lanzó un juego sin hits en su debut de temporada el año pasado, en una victoria por 10-0 sobre los Azulejos el 1 de abril.

 Retiró a los primeros nueve bateadores que enfrentó y no permitió que ningún corredor llegara a la tercera base.

“Tuve una muy buena sensación cuando salió lanzando un montón de strikes”, dijo el mánager de los Astros, Joe Espada. “Su cambio de velocidad contra los zurdos fue excepcional, usó todos sus lanzamientos y se adelantó en la cuenta. Estuvo realmente bien. Necesitábamos una salida así”.

Fue la primera actuación de su carrera con más de diez ponches y su apertura más larga desde que lanzó un juego sin hits el 1 de abril de 2024.

Blanco lanzó 65 de 101 lanzamientos para strikes y generó 16 ponches, incluyendo nueve con slider.

Bajó su efectividad a 4.04 con un promedio de 43:17 ponches: bases por bolas en 42.1 entradas.

This browser does not support the video element.

“La recta nos superó, y dos bolas rompientes se salieron de la misma ventana: slider y curva”, dijo el mánager de Cincinnati, Terry Francona. “Ambas fueron buenas”.

Blanco está programado para una apertura como visitante contra los Rangers el próximo fin de semana.

 

Ponchó a ocho

Sandy Alcántara (2-5) permitió cuatro carreras, siete hits y tres bases por bolas en 5.2 entradas el domingo, ponchando a ocho y cargando con la derrota contra los Medias Blancas.

Tim Elko conectó un jonrón de tres carreras – su primer hit en las Grandes Ligas – en la sexta entrada para ayudar a los Medias Blancas a vencer a los Marlins de Miami 4-2 en Chicago.

Alcántara (Gigantes) se mostró sólido durante la mayor parte de la salida, permitiendo solo una carrera en las primeras cinco entradas.

Iba camino a su primera apertura de calidad desde el 23 de abril antes de permitirle un jonrón de tres carreras a Tim Elko.

Alcántara ha permitido al menos cuatro carreras en cinco de sus últimas seis salidas y ha sufrido cinco derrotas consecutivas.

Tiene una brutal efectividad de 8.10 y un promedio de ponches y bases por bolas de 31:21 en 36.2 entradas. Se proyecta que Alcántara se enfrente a los Rays en casa el próximo fin de semana.

Sin decisión

José Ureña permitió una carrera, dos hits y una base por bolas, sin ponches en más de dos entradas, en un partido sin decisión contra los Mariners el domingo.

Ureña (Águilas) hizo su segunda apertura con los Blue Jays tras permitir dos carreras en 4.1 entradas a los Angels el martes.

Solo pasó una vez por la alineación de los Mariners el domingo, lo que parece haber sido planeado: lanzó 31 lanzamientos (19 strikes) en esta salida, en comparación con los 74 del martes.

Los Blue Jays aún no han revelado sus planes de pitcheo para la semana que viene, pero es posible que Ureña esté cambiando a un rol de abridor o piggyback en lugar de funcionar como un abridor tradicional.

Apaleado por los Yankees

Aaron Judge conectó cuatro hits para colocar su promedio nuevamente por encima de .400 y Ben Rice pegó un grand slam para conducir a los Yankees de Nueva York a una victoria de 12-2 sobre los Atléticos en West Sacramento.

Luis Severino (1-4) cargó con la derrota del domingo contra los Yankees, permitiendo ocho carreras, nueve hits y dos bases por bolas, con dos ponches en cuatro entradas.

Severino (Licey) salió ileso del primer inning, pero recibió cinco carreras en el segundo, necesitando 37 lanzamientos para completar la entrada.

Llegó al quinto inning, pero se sintió aliviado tras permitir sencillos consecutivos.

Ambos corredores terminaron anotando en otra entrada de cinco carreras para los Yankees.

El domingo fue apenas la segunda vez en la temporada que Severino no llegó a seis entradas, mientras que sus nueve hits permitidos marcaron un nuevo récord de la temporada.

El domingo también fue la tercera vez que Severino permitió cinco carreras o más en seis aperturas en casa este año.

Su objetivo es recuperarse como visitante contra los Gigantes este fin de semana.

Derrota desafortunada  

Luis Ortiz (2-4) permitió una carrera, cuatro hits y dos bases por bolas, ponchando a nueve en seis entradas, para llevarse la derrota del domingo contra los Filis.

Kyle Schwarber conectó dos jonrones para empatar a Aaron Judge en el liderato de las Grandes Ligas y extendió su racha de embase a 46 juegos, y Zack Wheeler ponchó a ocho en siete entradas para que los Filis de Filadelfia vencieran el domingo 3-0 a los Guardianes en  Cleveland.

Ortiz registró su tercera apertura de calidad de la temporada, con la única mancha siendo un jonrón solitario de Kyle Schwarber en la segunda entrada.

Dos de esas aperturas de calidad han sido en las últimas tres salidas de Ortiz, aunque tuvo un tropiezo entre ellas al permitir seis carreras (cinco limpias) a los Nacionales el martes.

Los números generales de Ortiz siguen siendo bastante mediocres: tiene una efectividad de 4.78, un WHIP de 1.36 y un promedio de ponches y bases por bolas de 49:21 en 43.1 entradas en ocho aperturas, pero ha mostrado destellos de potencial.

Se proyecta que la próxima apertura del jugador de 26 años sea en Cincinnati.

Gana en relevo

Dennis Santana (1-1) se alzó con la victoria en la victoria del domingo por 4-3 sobre Atlanta, lanzando una entrada limpia con un ponche.

La jugada de elección del fildeador de Joey Bart en un rodado fuerte en la parte baja de la novena entrada le dio a  Pittsburgh una victoria el domingo por 4-3 sobre los Bravos de Atlanta para ganar dos de una serie de tres juegos en Pittsburgh.

Santana (Escogido) de 29 años lanzó una novena entrada limpia en un empate 3-3, requiriendo solo 11 lanzamientos, ocho de los cuales fueron strikes.

Santana se acreditó su primera victoria de la temporada cuando Joey Bart impulsó la carrera de la victoria en la parte baja de la entrada.

Dennis, quien compite con David Bednar por el puesto de cerrador en Pittsburgh, se llevó el último salvamento de los Piratas en el encuentro del viernes.

En 17.1 entradas, Santana ha lanzado con una efectividad de 2.08, un WHIP de 0.98 y un K:BB de 11:3.

A MLB

Los Cerveceros ascendieron a Elvis Peguero (Escogido) desde  Triple-A  en Nashville el domingo.

Milwaukee envió al abridor Tobias Myers a Triple-A en un movimiento similar.

This browser does not support the video element.

Peguero fue una pieza clave del bullpen de Milwaukee en 2024, pero el diestro de 28 años registró una efectividad de 5.68 y un WHIP de 1.74 en cinco apariciones al comienzo de la temporada antes de ser enviado a Nashville el 11 de abril.

El diestro ha tenido un mejor desempeño durante el último mes en Triple-A, permitiendo dos carreras limpias, seis hits y cuatro bases por bolas en ocho entradas y siete apariciones.