Your browser doesn’t support HTML5 audio
Yaramil Hiraldo hizo su esperado debut en las Grandes Ligas en la noche de este martes ante 13,779 aficionados contra los Cardenales en el Oriole Park en Cadem Yard, Baltimore.
Yaramil Junior se convirtió en el primer dominicano nacido en Santiago en llegar a las Grandes Ligas desde 2019.
En su primera aparición, y antes de lanzar su primer pitcheo, recibió una violación del reloj de pitcheo. Sin embargo, logró ponchar al panameño Iván Herrera, registrando su primer ponche en las Grandes Ligas.
@YaramilH nació el 31 de diciembre de 1995 y comenzó su carrera profesional en 2018 con los Diamondbacks.Tras varios años en ligas menores y ligas independientes, firmó con los Orioles en octubre de 2024.
First big league K for Hiraldo pic.twitter.com/0AZpbxe9NA
— Orioles on MASN (@masnOrioles) May 28, 2025
En 2025, registró una destacada efectividad de 0.59 en 15.1 innings con 16 ponches antes de ser ascendido a las Grandes Ligas.
Jugó para los Gigantes de Barranquilla (2021-22) en Colombia y Serie del Caribe; Navegantes de Magallanes (2022-23) y Bravos de Margarita (2023-24) en la LVBP antes de firmar con los Toros del Este (2024-25)
Hiraldo fue seleccionado el sábado y debutó en la MLB, lanzando 1.1 entradas en blanco el martes.
Es el jugador de los Orioles número 38 en debutar en MLB, empatando con los prospectos de Dodgers y Blue Jays, el lanzador 51 y el santiaguero 82.
Welcome to The Show, Yaramil! pic.twitter.com/rNouoOyKnF
— Baltimore Orioles (@Orioles) May 28, 2025
Rafael Sijo Gómez (Cuban Stars/abril 1929) y Ruddy Hernández (Washington/Julio 3, 1960), fueron los primeros de Santiago en MLB.
Hiraldo, de 29 años, firmó con los Diamondbacks desde la República Dominicana en 2018, pero abandonó la liga afiliada tras una temporada 2021 en la que tuvo dificultades para lograr una efectividad de 4.13 en 24 entradas de trabajo en la Clase A Alta.
Se integró a la Liga Atlántica independiente, donde tuvo algunos problemas en su primer año fuera de las ligas menores, pero se recuperó para lograr una impresionante efectividad de 1.50 en 18 entradas de trabajo.
Tras impresionar una vez más en 2024 (esta vez como miembro del Caliente de Durango de la Liga Mexicana), este año firmó con los Orioles con un contrato de Ligas Menores.
Osvaldo Virgil, conocido como “El Orégano”, fue el primer jugador nacido en la República Dominicana en disputar un partido en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).
Virgil debutó en la MLB el 23 de septiembre de 1956 con los Gigantes de New York, convirtiéndose en el primer dominicano en jugar en las Mayores.
Durante su carrera, jugó en diversas posiciones, incluyendo tercera base, receptor y jardinero, en equipos como los Tigres de Detroit, los Atléticos de Kansas City, los Orioles de Baltimore, los Piratas de Pittsburgh y los Gigantes de San Francisco.
@YaramilH es el dominicano 947 en MLB,el @TorosdelEste 130, el 7mo del año, el 82 de Santiago y el de @losorioles dominicano 38 #DOMenMLB2025 pic.twitter.com/ncLze1bUX1
— Alexander Gómez (@ligasmenores) May 28, 2025
En total, participó en 324 partidos, registrando un promedio de bateo de .231, con 14 jonrones y 73 carreras impulsadas
Con la inclusión de Pedro San, Tetelo Vargas, Néstor Lambertus, Sijo Gómez, Enrique Lantigua, Horacio Martínez y Julio Báez de las Ligas Negras la cantidad llega a 952
Los dominicanos en debutar en este 2025, son; Agustín Ramírez (GC/MIA/abril 21/C), Ronny Simon (TOR/MIA/abril 21/INF) y Saury Lao (ESC/SEA/abril 22/P).
Juan Mejía (EO/COL/abril 24/P), José Fermín (TOR/LAA/abril 26/P), Luis Mey (EO/CIN/mayo 1/P), Elvis Alvarado (EO)/A’s/mayo 9/P), Carlos Durán (L/A’s/mayo 22/P) y Yaramil Hiraldo (TOR/BAL/mayo 27/P).

