Your browser doesn’t support HTML5 audio
Luis Castillo (11-8) lanzó 7 1/3 entradas de una carrera para ayudar a los Marineros —el único equipo en las mayores que nunca ha llegado a la Serie Mundial— a ganar por 16.ª vez en 17 juegos para conseguir su primer título de división desde 2001.
Cal Raleigh conectó sus jonrones 59 y 60 de la temporada, líderes en las Grandes Ligas, y los Marineros de Seattle ganaron su cuarto título de la División Oeste de la Liga Americana con una victoria de 9-2 sobre los Rockies de Colorado el miércoles por la noche.
Raleigh abrió el marcador en la primera entrada contra Tanner Gordon con un batazo al jardín derecho y lo coronó en la octava con un jonrón con dos outs al jardín derecho ante Ángel Chivilli.
INTRODUCING YOUR AL WEST CHAMPIONS! #SeizeTheMoment pic.twitter.com/kaFn6ZaEgy
— Seattle Mariners – y (@Mariners) September 25, 2025
Julio Rodríguez (Escogido) y Jorge Polanco (Escogido) también conectaron jonrones ante Gordon (6-8) en la primera entrada.
Con cuatro juegos restantes, Raleigh tiene la oportunidad de romper el récord de la Liga Americana de 62 jonrones, establecido por la estrella de los Yankees, Aaron Judge, en 2022.
Castillo no permitió un solo hit hasta que Blaine Crim conectó un jonrón solitario en la cuarta ante 42,883 en T-Mobile Park, de Seattle, Washington.
Keep going. #SeizeTheMoment pic.twitter.com/OPxBu5gKlq
— Seattle Mariners – y (@Mariners) September 25, 2025
“Gracias a Dios, me siento saludable”, dijo Castillo, de 32 años y un veterano de nueve campañas en Grandes Ligas.
“Una temporada de altas y bajas, que cualquier deportista puede tenerla. Pero gracias a Dios, seguimos con la cabeza en alto, tratando de hacer lo mejor que uno pueda para ayudar al equipo a llegar lo más lejos que pueda”.
Utilizando mucho más su cambio de velocidad para acompañar su recta de cuatro costuras y su slider, “La Piedra” (Escogido) se llevó la victoria el miércoles contra los Rockies, permitiendo una carrera, un hit y una base por bolas en 7.1 entradas. Ponchó a 10.
The party continues. #SeizeTheMoment pic.twitter.com/UXV9jnKZCM
— Seattle Mariners – y (@Mariners) September 25, 2025
“Creo que, desde las últimas salidas, he estado trabajando un poco más en algunos de los lanzamientos, especialmente en el cambio”, detalló Castillo. “Creo que he llegado al punto en el que tengo confianza para lanzarlo sin importar cuál sea el conteo”.
Castillo ayudó a catapultar a los Marineros al título de la División Oeste de la Liga Americana, con una de sus mejores actuaciones del año. Fue la primera vez en la temporada que el lanzador derecho acumuló más de diez ponches, y también fue su salida más larga de la campaña.
“Nos mantenemos unidos y en familia. Ésa es una de las pequeñas cositas que ayudan a un equipo a mantenerse, a batallar y a llevar al equipo lo más lejos. La unión. Es como una familia aquí”.
Let's hear it for LA PIEDRA 💪🗣️ pic.twitter.com/QZlZKnuObl
— Seattle Mariners – y (@Mariners) September 25, 2025
Con su triunfo igualó su récord de por vida en 84-84 (3.55), con 1493 ponches en 1410.2 entradas, para colocarse a dos de José de León (86), luego siguen Ramón Ortiz (87), Julián Tavárez (88), José Lima (89) e Iván Nova (90).
“Lo importante es mantenernos saludables y siempre confiar en cada uno de los jugadores. A dar lo mejor y si seguimos como está pasando ahora, podremos llevar al equipo a batallar en unos playoffs”.
Dentro de la organización de Seattle, fue su número 40, para ser el dominicano con más triunfos, seguidos por Miguel Batista (27) y Julio Mateo (18).
POSTSEASON BOUND. #SeizeTheMoment pic.twitter.com/Yt0zx3EHD4
— Seattle Mariners – y (@Mariners) September 24, 2025
“Es un sueño para todos nosotros y para el equipo participar en las finales, unos playoffs”, expresó el oriundo de Baní. “Súper emocionante. Gracias a Dios, tenemos mucha experiencia y muchos años en Grandes Ligas.
Castillo espera ver la mayor parte de su participación en los playoffs en el T-Mobile Park: cerrará la temporada regular con una efectividad de 2.60 y un WHIP de 0.97 en 17 aperturas en casa, frente a una efectividad de 4.71 y un WHIP de 1.46 en 15 salidas como visitante.
Entre las sequías activas más largas sin títulos divisionales en MLB, los Marineros acaban de romper la cuarta más extensa. Sólo los Piratas (1992), Marlins (1993) y Rockies (1993) llevan más tiempo, y estos dos últimos aún no han ganado nunca su división.
Brilla en su última apertura
Luis Severino (8-11), de los A’s, se llevó la victoria sobre los Astros permitiendo tres hits y una base por bolas, además de ponchar a cinco bateadores en 6.1 entradas en blanco.
Las cosas no siempre han sido fáciles para Severino en su primera temporada con los Atléticos, pero en el probable caso de que esta fuera su última aparición de la campaña, terminó con una gran actuación.
El veterano diestro limitó a los Astros a cuatro corredores en base, dos de los cuales llegaron en la primera entrada, y en un momento dado retiró a 10 bateadores consecutivos antes de permitir un doble en su último lanzamiento de la noche.
Severino mejoró su récord a 8-11 después de estar en 2-11 antes del receso del Juego de las Estrellas. Si esta fuera su última salida, terminaría el 2025 con una efectividad de 4.54, un WHIP de 1.30 y un promedio de 124:50 K:BB en 162.2 entradas en 29 aperturas.
Desperdició su tercer salvamento
Dennis Santana (Escogido), de los Pirates, permitió una carrera y dos hits en 1.1 entradas, desperdiciando su tercer salvamento de la temporada en una victoria por 4-3 en entradas extra sobre los Rojos. Ponchó a dos bateadores sin conceder bases por bolas.
El lanzador derecho recibió un profundo de Tyler Stephenson en la novena entrada para empatar el juego 2-2, pero los Piratas se llevaron la victoria en la undécima.
Santana puede no tener el arsenal de un cerrador clásico, con un promedio de 94.8 mph en su recta, pero ha sido muy efectivo este año en un rol de alto impacto, registrando cuatro victorias, 15 salvamentos y 12 hold’s con una efectividad de 2.24, un WHIP de 0.88 y un K:BB de 58:17 en 68.1 entradas.
Consigue su sexto salvamento
Abner Uribe (Licey), de los Cerveceros, se llevó el salvamento en la victoria por 3-1 sobre los Padres, ponchando a dos en una novena entrada perfecta.
Uribe ha estado impecable desde que asumió como cerrador principal de Milwaukee ante la ausencia de Trevor Megill (codo). Uribe ha lanzado siete entradas sin permitir carreras limpias, permitiendo solo cuatro hits y una base por bolas, con 10 ponches en ese lapso.
En total, el lanzador derecho ha convertido 6 de 8 oportunidades de salvamento esta temporada, con una brillante efectividad de 1.70, un WHIP de 1.05 y 90 ponches en 74.1 entradas.
Décimo salvamento
José Ferrer (Águilas), de los Nationals, se llevó el salvamento en la victoria por 4-3 sobre los Bravos, permitiendo una carrera y dos hits, con dos ponches en la novena entrada.
Ferrer permitió un jonrón a Eli White al abrir la novena antes de arremeter para conseguir su décimo salvamento este año.
El zurdo ha tenido problemas últimamente, permitiendo seis carreras y nueve hits en sus últimas cuatro apariciones (cinco entradas), aunque parece que aún domina el puesto de lanzador en la novena entrada.
En general, Ferrer registró una efectividad de 4.36 con un WHIP de 1.24 y 68 ponches en 74.1 entradas esta temporada.

