Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

Por HARRY JUPITER

The San Francisco Examiner

Viernes 10 de Septiembre, 1965

SAN FRANCISCO,-Ayer, 32,014 aficionados acudieron al Candlestick Park para ver a Juan Marichal, un gran lanzador derecho que causó sensación.

El Dandy dominicano lanzó una magnífica blanqueada de cuatro hits para su 21.ª victoria de la temporada y la sexta consecutiva de los Gigantes, líderes de la liga.

Los Gigantes solo conectaron cinco hits en todo el día, pero anotaron cuatro carreras y fildearon con gran maestría para lograr una victoria de 4-0, la undécima de San Francisco en 14 juegos contra los Astros.

Por primera vez desde que golpeó John Roseboro el 22 de agosto, Marichal lanzó ante un público que lo apoyaba con entusiasmo y respondió con su décima blanqueada del año.

La victoria de San Francisco mantuvo a los Gigantes medio juego por delante de los Rojos de Cincinnati y los Dodgers de Los Ángeles en la reñida carrera por el banderín de la Liga Nacional.

Los Dodgers vencieron anoche a Chicago 1-0 y los Rojos superaron a Nueva York 3-2.

El triunfo de ayer no se limitó solo a eso. Marichal, Dick Schofield, Len Gabrielson, Willie McCovey y Tom Haller brindaron un apoyo sensacional a Juan, haciendo que el juego fuera pan comido.

McCovey abrió la segunda entrada con una base por bolas ante Bob Bruce (9-18) y recorrió las bases con un triple de Gabrielson hacia la esquina del jardín derecho. El elevado de sacrificio de Haller impulsó a Gabe al plato.

Haller abrió la quinta con un jonrón de línea, su duodécimo de la temporada. Schofield conectó un doblete con dos outs en la entrada y anotó desde la segunda base cuando Jesús Alou conectó un infield hit. Dick siguió adelante mientras Eddie Kasko se adentró en el hueco del campocorto e intentó sacar a Alou. Jesús superó la presión.

Marichal (21-10) redujo su promedio de carreras limpias a 1.82, el mejor en las Grandes Ligas.

Jim Wynn fue el único Astro que superó la primera base. El jardinero central de Houston llegó a segunda dos veces.

Lo hizo con dos outs en la segunda entrada, avanzando cuando Ron Brand recibió base por bolas, y Marichal abanicó a Bob Aspromonte para cerrar la entrada.

Wynn luego llegó a segunda en la sexta con dos outs, avanzando hacia la esquina del jardín izquierdo.

Otros tres hits de los Astros fueron sencillos que rebotaron por el medio. Walt Bond conectó uno en la cuarta, Rusty Staub conectó uno en la quinta y Dave Adlesh en la octava.

Joyas del fildeo

Schofield atrapó con un salto la línea de Ron Brand en la segunda. Willie Mays atrapó con precisión la larga línea de Joe Morgan al jardín derecho central en la cuarta.

Gabrielson, moviéndose como un expreso de medianoche, se lanzó para una magnífica atrapada del elevado de Bond detrás de la segunda base en la séptima. Y la atrapada con un salto de McCovey de la línea de Lee Maye en la novena fue espectacular.

Liderando la liga desde la noche del martes, los Gigantes ya pueden pensar en el dinero de la Serie Mundial. Juegan con la intensidad que les da el campeonato. Con 21 juegos por jugar, están a tope.

(Título original) Juan Marichal, lanzador de los Gigantes de San Francisco, practica durante los entrenamientos de primavera en el Estadio Municipal de Phoenix.

El anfitrión de Mays

Mays jugó cinco entradas y abandonó el partido con una lesión en el antebrazo izquierdo. Reemplazó a Kenny Henderson en la cuarta, pero se retiró. Solo tenía una molestia muscular. Tom Haller fue el único que aguantó todo el partido.

Los Astros también jugaron un buen béisbol. Bruce tuvo un buen desempeño durante siete entradas, pero los Gigantes aprovecharon cada oportunidad que se les presentó.

Morgan le quitó dos hits a Schofield con jugadas hermosas. Little Brand, un receptor ágil, hizo una gran intercepción corriendo sobre el foul de Marichal cerca de las gradas en la tercera.

Adlesh bateó por Brand en la quinta porque Jimmy Hart conectó un foul en la rodilla derecha de Brand, un batazo contundente.

El lanzador Juan Marichal #27 de los Gigantes de San Francisco lanza durante un partido de las Grandes Ligas de Béisbol alrededor de 1968 en el Candlestick Park de San Francisco, California. Marichal jugó para los Gigantes de 1960 a 1973. (Foto de Focus on Sport/Getty Images)

Herbel Esta Noche

Ron Herbel (9-7) lanzará esta noche cuando los Gigantes se enfrenten a Bill Faul (3-6) de los Cachorros en el primer partido de una serie de cuatro juegos.

El gran pitcheo de Herbel en el partido interrumpido por la lluvia en Chicago el sábado pasado ayudó a romper la racha de seis victorias consecutivas de los Cachorros.

Los Gigantes tienen marca de 7-2 en septiembre. Schofield tiene una racha de ocho juegos bateando de hit y el jonrón de Haller le dio a Tom una racha de cuatro juegos.

Haller fue el mejor bateador de los Gigantes en septiembre pasado. Conectó ocho de sus 16 jonrones el año pasado en el último mes. “No sé cómo explicarlo”, dijo Tom con una sonrisa. “Quizás sea por el fútbol americano. Me acostumbré a batear en septiembre”.

Bruce hizo que Jimmy Hart se lanzara un par de veces, pero el único problema del juego llegó en la novena, con el doble de Wynn. Gabrielson dijo que la pelota fue de foul.

“Creo que el árbitro perdió la perspectiva”, dijo Len, “porque estaba estacionado en esa esquina”. Paul Pryor, el árbitro, tomó la decisión.

Jim Gentile, cuyo brazo derecho se lastimó cuando Bob Bolin lanzó una recta el miércoles, dijo que ayer no sintió dolor. Puso el brazo en acción y conectó un batazo que Jesús Alou desvió hacia la cerca del jardín derecho.

Había 8,899 niños y 2,949 mujeres en el público del Día de Entrada, además de 20,076 clientes que pagaron.

(Título original) Phoenix, Arizona: Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco, durante el entrenamiento de primavera.

Juan dice que la gente de aquí es amable con él

“Es muy diferente estar en casa”, dijo Juan Marichal después del partido de ayer. “La gente de aquí es amable conmigo. Eso me hace sentir muy bien”.

El as de los Giants, el lanzador derecho, lanzó uno de sus mejores juegos al blanquear a los Astros 4-0 con cuatro hits. Fue su 21.ª victoria desde que apaleó a John Roseboro con un bate hace tres semanas.

“Por todas partes, la afición me aplaudía porque decía que lo apreciaba. ¿Cómo iban a saber lo que pasó? Si llevo aquí cinco años, tendrían que pensarlo un poco antes de decir que fue culpa mía”, dijo Marichal.

El dandi dominicano sin duda ha sido una de las estrellas más populares de los Gigantes y, hasta que llegó a Roseboro el 22 de agosto, nunca tuvo fama de ser un tipo agresivo.

La efectividad de Marichal es de un notable 1.82. Su promedio de bateo es de .141. Alguien comentó que debería estar bateando mejor que su efectividad. Juan rió.

“No soy el gran bateador de este equipo”, dijo Marichal. “Mays, McCovey, todos esos, solo se comen las pelotas para batear. A mí solo me lanzan curvas”.