Your browser doesn’t support HTML5 audio

Por HARRY JUPITER

The San Francisco Examiner

Viernes 6 de  Septiembre, 1963

CHICAGO—Juan Marichal, lanzando con solo dos días de descanso, venció ayer a los Cachorros para su vigésima victoria de la temporada, 4-2.

El Dandy dominicano llegó hasta el final y se apuntó 10 ponches, registrando su tercera temporada consecutiva de 20 victorias con los Gigantes.

Marichal luego voló a casa, a San Francisco, mientras que sus compañeros volaron a Los Ángeles para jugar contra los Dodgers, líderes de la liga, hoy y mañana por la noche.

El único Cachorro que superó la segunda base contra Marichal fue el encendido Billy Williams, quien conectó un par de jonrones. Fueron el tercer y cuarto jonrón para Williams en la serie.

Williams suma 29 jonrones en lo que va del año, y ha conectado seis de ellos contra los Gigantes.

The_San_Francisco Examiner de Sept 6, 1965

Línea a las gradas

Dick Ellsworth (13-13), el perdedor, no permitió que una sola pelota pasara del cuadro interior hasta que Willie Mays conectó su jonrón número 43 del año con un out en la cuarta entrada.

La línea de Mays a las gradas del jardín derecho siguió a un remate de Jesús Alou, que fue el primer hit de los Gigantes.

La victoria por margen de San Francisco llegó en la quinta entrada cuando Hal Lanier conectó un triple con un out y Tito Fuentes conectó un sencillo que superó el cuadro interior de los Cachorros.

El lanzador Juan Marichal #27 de los Gigantes de San Francisco se encuentra en el montículo acompañado por el mánager Herman Franks #3, Willie McCovey #44 y Hal Lanier (izquierda) durante un partido de la temporada de 1966 contra los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field de Chicago, Illinois. (Foto de Diamond Images/Getty Images)

Fue la primera carrera impulsada de Fuentes en las Grandes Ligas.

Marichal tocó a Tito a segunda y luego Jimmy Davenport conectó un doblete de Fuentes para impulsarlo con toda la seguridad que Marichal necesitaba.

Hubo algunos abucheos entre los 18,878 espectadores, pero la afición de Chicago no trató con dureza a Marichal. Cuando bateó por primera vez…

Chicago_Tribune del seis de septiembre de 1965

Juan recibió tantos vítores como aplausos.

Marichal, ahora con marca de 20-10, dio dos bases por bolas a Ed Bailey. Esos fueron los únicos boletos que recibieron los Cachorros. Juan ponchó a Don Landrum cuatro veces.

Hoy en día, los lanzadores normalmente requieren tres días de descanso entre aperturas. Herman Franks dijo el sábado que esperaría a ver cómo se sentía Marichal ayer. Si Juan hubiera sentido rigidez en el brazo, Gaylord Perry habría lanzado.

El lanzador Juan Marichal #27 de los Gigantes de San Francisco posa para un retrato antes de un partido de la temporada de 1966 contra los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field de Chicago, Illinois. (Foto de Diamond Images/Getty Images)

Marichal le dijo a Franks ayer por la mañana que se sentía bien y que quería lanzar. Eso fue todo lo que Herman tuvo que oír.

Aunque los Gigantes tienen marca de 6-8 en esta gira, han ganado seis de sus últimos 10 juegos desde que perdieron cuatro seguidos en Pittsburgh.

Normalmente, el turno de Marichal sería hoy en Los Ángeles. Pero Warren Giles, presidente de la Liga Nacional, les dijo a los Gigantes que no podían llevar a Marichal a Los Ángeles por temor a problemas tras la pelea de Juan con el receptor de los Dodgers, John Roseboro, en Candlestick el 22 de agosto.

New York Daily News del seis de septiembre de 1965

Marichal fue multado con $1,750 y suspendido por un total de 11 días por golpear a Roseboro con un bate.

Al lanzar nueve entradas ayer, Juan permitió que Franks llevará un bullpen descansado a Los Ángeles.

Warren Spahn (6-16) se enfrentará a Don Drysdale (18-12) esta tarde en un partido que será televisado a nivel nacional.

Los Gigantes usaron una alineación compuesta exclusivamente por lanzadores derechos contra Ellsworth. Orlando Cepeda abrió en primera base por primera vez en cuatro meses, se fue de 3-0 y luego entregó la captura a Willie McCovey.

Jesús Alou abrió en el jardín derecho por tercera vez desde que se desgarró un músculo del muslo el 12 de agosto. Alou aún tiene dificultades para correr con fuerza, pero Ron Santo no pudo lanzar el pequeño remate de Jesús en la cuarta entrada.

The_San_Francisco_Examiner

Mays conectó el siguiente lanzamiento a las gradas. Fue el vigésimo jonrón de Willie en los últimos 37 días.

El triple de Lanier en la quinta fue su séptimo de la temporada.

Ningún otro Gigante tiene más de cuatro. Fuentes llegó al plato con un promedio de .184 cuando conectó su potente sencillo, impulsando a Lanier.

El lanzador Juan Marichal #27 de los Gigantes de San Francisco calienta antes de un partido de la temporada de 1966 contra los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field de Chicago, Illinois. (Foto de Diamond Images/Getty Images)

MARICHAL tuvo suerte en un aspecto. Los Cachorros nunca tuvieron a nadie en base cuando Williams subió. Billy batea .321 contra los Gigantes esta temporada.

El delgado jardinero será apenas el tercer Cachorro en la historia en batear por encima de .300, conectar más de 30 jonrones e impulsar más de 100 carreras en una temporada.

Actualmente, el promedio de Williams es de .307 y tiene 29 jonrones y 93 carreras impulsadas.

The_San_Francisco_Examiner_1965_09_06_55-1-497x728
The SanFrancisco Examiner

Los únicos Cachorros que han superado los .300, 30 jonrones y 100 carreras impulsadas en una misma temporada fueron Rogers Hornsby en 1929 y Hack Wilson en 1930.

En 1929, Hornsby bateó .380 con 39 jonrones y 149 carreras impulsadas. En 1930, Wilson bateó .356 con 56 jonrones (récord de la Liga Nacional) y 190 carreras impulsadas (también un récord).

Los Gigantes tienen un récord de 8-6 contra los Cachorros y se enfrentarán a ellos cuatro veces más el próximo fin de semana en San Francisco. Los Dodgers han ganado 10 de los 16 juegos contra los Giants…

Marichal es el primer lanzador de Grandes Ligas en registrar tres temporadas consecutivas de 20 victorias desde que Warren Spahn logró seis de ellas hasta 1961.

El último lanzador de los Giants en lograrlo fue Carl Hubbell, quien ganó 21 o más juegos durante cinco años consecutivos hasta 1937.

Juan Marichal (27) de los Gigantes de San Francisco en acción, lanzando contra Willie Davis (3) de los Dodgers de Los Ángeles en el Candlestick Park. San Francisco, CA, 22/8/1965. Crédito: Neil Leifer (Foto de Neil Leifer/Sports Illustrated vía Getty Images).

Mays conectó jonrones en todos los estadios de la Liga Nacional, excepto en el Dodger Stadium, este año. Con jonrones de dos carreras en los últimos dos días, Mays está listo para sus swings en Los Ángeles.

Williams lidera la liga en bases totales con 309. Mays es segundo con 302… Un fuerte viento que soplaba desde el jardín izquierdo, al estilo Candlestick, impidió que el jonrón de Jack Hiatt en la séptima entrada se convirtiera en jonrón… Williams impulsó nueve de las 10 carreras de los Cubs en la serie.

Ha conectado siete jonrones y 18 carreras impulsadas en los últimos nueve juegos de los Cubs.

BOXSCORE

El lanzador Juan Marichal, de los Gigantes de San Francisco, se prepara para lanzar durante un partido el 21 de junio de 1966 contra los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field de Chicago, Illinois. Los Gigantes vencieron a los Cachorros por 9-7. (Foto: Diamond Images/Getty Images)